Islam y democracia
Las elecciones parlamentarías argelinas, que hubieran debido celebrarse la semana pasada, han sido aplazadas, probablemente hasta octubre, después de las violentas manifestaciones de militantes islámicos (...). Sin embargo, las decisiones que se tomarán en estos cuatro meses podrían ser cruciales no sólo para el futuro de Argelia, sino del norte de África en su conjunto y también para Europa. (...)Desde las revueltas de 1988, el presidente Benyedid se ha embarcado en un atrevido experimento de liberalización. Todos los regímenes del Magreb se enfrentan con la poderosa oposición de los movimientos islámicos. (...) Sólo en Argelia se ha arriesgado el régimen, para alarma de sus vecinos, a permitir que partidos de oposición abiertamente islámicos tomen parte en el proceso electoral. Uno de ellos, el Frente Islámico de Salvación (FIS), alcanzó una victoria espectacular en las elecciones municipales de hace un año. (...) Aunque el principal portavoz del FIS, Abasi Madani, proclama su disposición a ajustarse a las reglas del juego democrático, existen dudas legítimas sobre si podrá, incluso aunque quiera, mantener esas reglas una vez instalado en el poder. (...) Sin embargo, el nuevo primer ministro, Ahmed Gozali (...), parece confiar en que en unas elecciones libres y limpias los argelinos partidarios de una sociedad libre y moderna superarán a los que creen que pueden volver a los tiempos del Profeta. (...)
25 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.