_
_
_
_
_

Estados Unidos reanuda la evacuación de su personal en Filipinas

Estados Unidos reanudó ayer el puente aéreo para evacuar al personal civil y militar de la base naval de Subic, en Filipinas, cuyas instalaciones quedaron sepultadas bajo toneladas de cenizas tras las violentas erupciones del volcán Pinatubo.

El lunes por la noche y el martes por la mañana, seis aviones militares de transporte C-130 trasladaron a 555 norteamericanos a la isla de Cebú, en tránsito hacia EE UU.La pista de aterrizaje de Cubi Point, cerca de la base de Subic, que había quedado cubierta de cenizas volcánicas, vuelve a estar en condiciones operativas. Las 555 personas evacuadas ayer forman parte de las 15.000 que con anterioridad habían sido trasladadas de la base aérea de Clark a la de Subic tras la erupción del volcán, el pasado 9 de junio. Unos 17.000 norteamericanos han sido evacuados a Cebú a bordo de buques de guerra estadounidenses antes de volar, vía Guam, a Estados Unidos.

La Embajada estadounidense en Manila rechazó las especulaciones de algunos dirigentes políticos filipinos, que insinuaron que Washington podría cerrar la base de Clark, la más importante de la. Fuerza Aérea de EE UU en Asia. Un portavoz de la embajada dijo que el Gobierno estadounidense confiaba en reanudar las negociaciones, actualmente estancadas, con las autoridades filipinas para firmar un nuevo tratado sobre el futuro de las bases de Clark y Subic.

En la mañana de ayer una serie de seismos en las cercanías del volcán Pinatubo provocaron de nuevo la alarma general.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_