El pago por Filesa del traspaso de Gobelas quedó reflejado en un diario contable de esta empresa
La factura de Distribuidora Exprés 2020, SA, contra Filesa por el traspaso de los loca les de oficinas situados en la calle de Gobelas, 33, de Madrid (sede electoral del PSOE hasta el mes de febrero pasado) quedó reflejada en un ejemplar del diario contable de esa empresa que, pese a estar ya encuadernado, fue anulado y no se presentó al registro para ser sellado y oficializado. Este ejemplar, a cuyo original ha tenido acceso este diario, está firmado por Luis Oliveró, el administrador único de Filesa y de Time Export, las empresas vinculadas a la supuesta financiación irregular del PSOE.
"Declaro bajo mi responsabilidad en que [sic] este Libro de Diario Contable nº 1 de los de su clase, está formado por número de hojas 47 utilizadas por 1 cara y corresponde al ejercicio de 1989, que presento para su legalización en el día de hoy 30 de abril de 1990", se dice en la última página de este ejemplar, con la firma de Oliveró y el sello de Filesa.
En la página 17 aparecen los apuntes correspondientes a "traspasos" y "fianzas" con las cantidades de 57.142.857 pesetas (más 6.857.143 pesetas de IVA soportado; en total 64 millones) y 6 millones, respectivamente, que se corresponden exactamente con el contenido de la factura número 041/89 de Distribuidora Exprés 2020, SA, de fecha 21 de agosto de 1989, cuyo original está en poder del ex contable de Filesa y Time Export, el chileno Carlos Alberto van Schouwen.
El enunciado de esta factura es muy explícito: "Por el traspaso de los locales de oficina situados en la C/ Gobelas, 33 planta baja y sótano así como las plazas de garaje exteriores e interiores con las instalaciones y servicios ya montados" y por "Cancelación fianzas según art. 15 del contrato que ha sido asumida según anexo 1".
Junto al concepto de "agentes mediadores", en el diario aparecen las cantidades correspondientes a otras dos facturas de Distribuidora Exprés 2020, SA de 8.928.572 pesetas (más 1.071.428 de IVA; en total 10 millones), cada una, correspondiente "al alquiler e instalaciones incluyendo servicios técnicos (...) durante el período del 19 de junio al 19 de julio de 1989", una, y "del 19 de julio al 19 de agosto de 1989", la otra, de unos locales que no identifican.
El mencionado ejemplar luego anulado del diario contable de Filesa comete una irregularidad al identificar a la empresa acreedora de Filesa: en lugar de figurar Distribuidora Exprés 2020, SA, o cualquier otra, únicamente aparece ", S.A.".
Según Van Schouwen en este ejemplar del diario contable ya se intentaba ocultar que Filesa había pagado el traspaso a Distribuidora Exprés 2020: "La ausencia de identificación de la empresa acreedora se hubiera justificado como un error del ordenador, que se había comido el nombre". En unas hojas de ordenador de uso interno que reflejan esos mismos apuntes contables sí se identifica plenamente a Distribuidora Exprés 2020, y se hace constar que el traspaso y la fianza se refieren a Gobelas 33.
Pero aquella ocultación, añade Van Schouweri, no era suficiente. De ahí que se suprimiera ese ejemplar y se elaborara otro después de que las facturas de Distribuidora Exprés fueran sustituidas por otras de Tecnología Informática 2020, SA, por las mismas cantidades pero por conceptos menos comprometedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.