El Supremo inicia trámites para investigar el 'caso Filesa'
La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha emitido consultas al ministerio fiscal sobre la competencia de este órgano jurisdiccional para Investigar la red de presunta financiación ilegal del PSOE formada por las empresas Filesa, SA, y Time Export, SA, sobre la que obran dos denuncias del abogado Marcos García Montes en nombre del industrial Christian Jiménez.
Esta consulta es considerada como un paso formal y habitual, toda vez que la Sala ya tiene acreditada la condición de aforados de algunos de los denunciados como son el diputado socialista Carlos Navarro y el senador Josep María Sala, supuestamente vinculados a esta trama empresarial que tenía como presunto fin financiar al PSOE.
El Supremo, asimismo, ha recibido la querella criminal formulada contra Navarro, Sala, Alberto Flores y Luis Oliveró. Las denuncias presentadas por García Montes acusan a los citados de falsedad en documento mercantil y en documento público, apropiación indebida, malversación de fondos públicos, delito contra la Hacienda pública, delito de tráfico de influencias y delito monetario.
Fuentes jurídicas estiman que, una vez que la fiscalía certifique, tal y como prevén los denunciantes, la competencia de esta sala para investigar el caso, este órgano jurisdiccional podría empezar en breve a solicitar comparecencias de los citados. Las diligencias abiertas por la sala segunda del Tribunal Supremo, cuyo número es 900/91, se producen formalmente a raíz de la acción popular ejercida por Christian Jiménez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.