Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tráfico estudia retirar el carné a 76.301 conductores por infracciones graves

76.301 conductores pueden verse obligados a aparcar sus coches por tres meses si prosperan los expedientes que les ha incoado la Dirección General de Tráfico por cometer infracciones graves o muy graves contra la Ley de Seguridad Vial desde principios de año. Ante el aumento de la siniestralidad en el verano, Tráfico prefiere "quitar de la circulación" a estos infractores a imponerles las multas de hasta 50.000 pesetas previstas en la Ley.

El exceso de velocidad es la infracción que más expedientes de retirada temporal del permiso de conducir ha provocado desde enero de este año, cuando Miguel Muñoz, director general de Tráfico, anunció su voluntad de aplicar a rajatabla las sanciones previstas en la Ley de Seguridad Vial como medio de conseguir un descenso en el número de accidentes y de víctimas mortales en las carreteras españolas.Este endurecimiento sancionador se ha reflejado en la apertura de 76.301 expedientes de suspensión del carné para otros tantos autores de faltas graves o muy graves. Según la Ley de Seguridad Vial, se consideran infracciones graves acciones como la conducción negligente, la omisión de socorro, conducir bajo los efectos de sustancias que mermen las capacidades psicofísicas, infringir las limitaciones de velocidad, adelantamientos indebidos y no respetar la prioridad de paso.

Estas infracciones se consideran muy graves cuando, además, concurren circunstancias especiales, como ser cometidas en travesías de ciudades, en horas punta, o en condiciones climáticas desfavorables.

De los expedientes incoados algunos -Tráfico no disponía ayer del dato- han sido ya ejecutados. El resto está pendiente de tramitación -calificación de la infracción por parte de Tráfico, notificación al infractor, periodo de alegaciones- aunque, según un portavoz de la DGT, "la mayor parte de los expedientes se ejecutará".

Tráfico recalcó ayer sus recomendaciones de precaución a los conductores que vayan a desplazarse en automóvil a sus lugares de vacaciones, en los próximos días.

Durante los meses de julio y agosto de 1990 murieron en accidentes de circulación 589 y 697 personas respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de junio de 1991

Más información

  • Interior prefiere quitar de la carretera a los temerarios a multarles