Retirada europea de Irak y más ayuda para la URSS
Las tropas europeas desplazadas a Irak serán repatriadas inmediatamente, según el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) en Luxemburgo.La decisión ha sido comunicada ya al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, quien a cambio ha solicitado la contribución comunitaria para una fuerza de 500 cascos azules de la ONU que garantizará el regreso de los kurdos a sus hogares. La CE asumirá una parte del coste de mantener esa fuerza policial hasta final de año: 15 millones de dólares, sobre un total de 51 millones. Para la aportación española a los 500 policías de la ONU en Irak "quizá se elija retener a algunos de los que ahora están allí", explicó Francisco Fernández Ordóñez.
[Fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por Los Angeles Times dijeron ayer que EE UU podría aceptar que Irak destine el 30% de sus ganancias petrolíferas para reparar los daños de guerra, como solicita Bagdad.]
La crisis de la URSS ocupará una parte de los debates de la cumbre que se celebrará en Luxemburgo el viernes y sábado próximos. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, informará a los jefes de Estado y de Gobierno de su viaje a Moscú y planteará la necesidad de conceder apoyo financiero suplementario a Gorbachov. El líder soviético pide una ayuda occidental de 25.000 millones de dólares (más de 2,5 billones de pesetas) al año. La CE se ha, comprometido ya a dar este año a la URSS 1.150 millones de ecus (150.000 millones de pesetas) entre donaciones y créditos para la compra de alimentos y asistencia técnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Misión paz
- Irak
- Cascos azules
- Ejército español
- Política exterior
- URSS
- Mediación internacional
- Contactos oficiales
- Guerra Golfo
- Estados Unidos
- Misiones internacionales
- Oriente próximo
- ONU
- Unión Europea
- Bloques políticos
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Bloques internacionales
- Proceso paz
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Finanzas