Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Retirada europea de Irak y más ayuda para la URSS

Las tropas europeas desplazadas a Irak serán repatriadas inmediatamente, según el acuerdo alcanzado ayer por los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE) en Luxemburgo.La decisión ha sido comunicada ya al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, quien a cambio ha solicitado la contribución comunitaria para una fuerza de 500 cascos azules de la ONU que garantizará el regreso de los kurdos a sus hogares. La CE asumirá una parte del coste de mantener esa fuerza policial hasta final de año: 15 millones de dólares, sobre un total de 51 millones. Para la aportación española a los 500 policías de la ONU en Irak "quizá se elija retener a algunos de los que ahora están allí", explicó Francisco Fernández Ordóñez.

[Fuentes diplomáticas estadounidenses citadas por Los Angeles Times dijeron ayer que EE UU podría aceptar que Irak destine el 30% de sus ganancias petrolíferas para reparar los daños de guerra, como solicita Bagdad.]

La crisis de la URSS ocupará una parte de los debates de la cumbre que se celebrará en Luxemburgo el viernes y sábado próximos. El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, informará a los jefes de Estado y de Gobierno de su viaje a Moscú y planteará la necesidad de conceder apoyo financiero suplementario a Gorbachov. El líder soviético pide una ayuda occidental de 25.000 millones de dólares (más de 2,5 billones de pesetas) al año. La CE se ha, comprometido ya a dar este año a la URSS 1.150 millones de ecus (150.000 millones de pesetas) entre donaciones y créditos para la compra de alimentos y asistencia técnica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 24 de junio de 1991