EEUU veta en Madrid el acuerdo para proteger la Antártida
Estados Unidos bloqueó ayer inesperadamente la adopción del protocolo de Madrid sobre la protección global de la Antártida, porque no quiere comprometerse a mantener dentro de 50 años la prohibición de explotar los minerales del continente helado, una décima parte de la superficie terrestre. En la víspera del 30º aniversario del Tratado Antártico, y cuando se pensaba que el protocolo tenía vía libre de sus 39 Estados miembros, EE UU encontró la justificación para su veto en la falta de tiempo para considerar una decisión tan trascendente.
Washington considera que el artículo 25 del protocolo, que regula cómo se podría levantar la prohibición de la explotación mineral dentro de 50 años, supone realmente una prohibición indefinida. El representante norteamericano pidió excusas al resto de las delegaciones y anunció que su Gobierno necesitaba más tiempo para estudiar ese artículo.Los restantes países, aunque con algunas reticencias, estaban dispuestos a adoptar el protocolo, por lo que se mostraron muy decepcionados al conocer la de cisión estadounidense. El delegado español y presidente de la reunión de Madrid, Carlos Blasco, lamentó que no se firmara hoy tal y como estaba previsto, aun que definió el contratiempo no como un bloqueo, sino como una pausa. La presidencia española ha propuesto realizar una nueva ronda de conversaciones en Madrid antes de la 16ª reunión ordinaria del Tratado Antártico, que se celebrará a partir del 7 de octubre en Bonn. Se es pera que entonces pueda aprobarse el artículo cuestionado.
La delegación francesa, una de las más críticas con la postura norteamericana, duda de que Estados Unidos vaya a aceptar más adelante el conflictivo artículo tal y como está redactado. El representante de la organización conservacionista Greerípeace, Paul Bogart, manifestó visiblemente indignado: "Bush ha dejado claro que ningún precio es demasiado alto para salvaguardar sus intereses económicos".
Página 20
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.