Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 120.000 personas celebran en Madrid el 25º aniversario de 'Los 40 principales'

El concierto desbordó el aforo del hipódromo de la Zarzuela Unas 120.000 personas asistieron anoche y hasta esta madrugada al superconcierto organizado en Madrid por la cadena SER en el hipódromo de la Zarzuela para festejar el 250 aniversario del programa Los cuarenta principales, en tanto que otras decenas de miles asistieron a otro concierto simultáneo en el estadio de Sarriá, de Barcelona. En Madrid, la masiva asistencia al espectáculo provocó el colapso de las carreteras de La Coruña y de Castilla, según informó la Policía Municipal, y muchos espectadores optaron por dirigirse a pie desde Moncloa.

El concierto, que por medio de un sistema de pantallas se quiso fuera simultáneo entre Madrid y Barcelona, congregó a 22 de los grupos de pop y rock más importantes de España y se Inició puntualmente a las 20.30 con la actuación desde la capital catalana del grupo Tennessee, que coreó con el público Cumpleaños feliz.Los espectadores de Madrid no pudieron seguir el primer grupo de actuaciones ofrecidas desde Barcelona (Tennessee, Sergio Dalma, Modestia aparte y Presuntos implicados), ya que el reflejo causado por la caída del sol, en uno de los días más largos del año, cegó durante un largo rato las imágenes de la pantalla gigante.

La realización del concierto en el Hipódromo de la Zarzuela se debió a la imposibilidad de hacerlo en el estadio Santiago Bernabéu. El público de Madrid contó con un servicio de transporte gratuito.

En el hipódromo, el encargado de abrir las actuaciones fue Miguel Bosé, que después de cantar en Madrid se desplazó en avión para participar en el concierto de Barcelona.

El grupo sevillano No me pises que llevo chanclas, cuyos integrantes optaron por dejar sus pantalones sobre el escenario, dio paso a Gabinete Caligari, que logró la participación entusiasta de un público joven que había pagado 1.500 pesetas por su entrada.

Felicitaciones

Entre unas actuaciones y otras se sucedieron las felicitaciones en vídeo de artistas internacionales como Bananarama, Transvision Band, Bros y Gloria Estefan, entre otros.Los 40 Principales tiraron la casa por la ventana: 1.200.000 vatios de luz en los dos escenarios, 100.000 vatios de sonido en Madrid y 80.000 en Barcelona, además de 22 cámaras de televisión.

El macroconcierto fue seguido por en directo por cerca de 200.000 espectadores entre ambos escenarios -sólo en el hipódromo la capacidad es de 100.000 personas, y a medianoche era ampliamente rebasada por un público que ocupaba todo el hipódromo-, además de los cinco millones de oyentes que lo siguieron a través de las 61 emisoras de la cadena 40 Principales y por la cadena de televisión Canal +.

En Barcelona pasaban pocos minutos de las 20.30 cuando el popular pinchadiscos Fernando Martín, Fernandisco, arrancó los primeras muestras de calor de un público joven y sumamente entregado, informa

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de junio de 1991