_
_
_
_

El Constitucional ratifica la primera condena contra un grupo ecologista

El Tribunal Constitucional ha ratificado una sentencia condenatoria del Juzgado de Instrucción de Moguer contra seis miembros de la Coordinadora Ecologista de Huelva (CEH), que en julio de 1987 se encadenaron a dos barcos fletados por la empresa Tioxide, perteneciente al polo químico onubense, como acción de protesta porque estos buques realizaban habitualmente vertidos de sustancias tóxicas en aguas del golfo de Cádiz, según los ecologistas. Esta es la primera sentencia resuelta en España contra una organización ecologista, según expuso ayer el presidente de la CEH, Juan Romero.

Los buques Niebla y Nerva, objeto de la protesta, vertían diariamente más de 1.000 toneladas de dióxido de titanio, procedente de la factoría onubense de Tioxide, frente a las costas del Parque Nacional de Doñana, según Romero. La movilización impidió que los barcos saliesen del puerto de Huelva. La sentencia condena a los ecologistas al pago de 9.500 pesetas de multa, y de otras 553.000 pesetas de indemnización para Tioxide. Los Verdes se negaron a acudir al juzgado para abonar las primeras multas. Los condenados por esta acción son: Román Casado, José Manuel Mena, Miguel Rodríguez, José Luis Serrano, Fermín Cansino y Francisco Javier Távora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_