_
_
_
_

Jueces para la Democracia, contra la indefensión legal de los consumidores

Jueces para la Democracia inició ayer en Logroño su sexto congreso, en el que propone un nuevo proceso civil y una actuación judicial que neutralice la desigualdad de los ciudadanos ante las prácticas abusivas de las grandes companías. Frente a las cláusulas unilaterales y arbitrarias de bancos y otras entidades, esta asociación judicial propone un juez que no sea neutral ante la situación de inferioridad de consumidores y usuarios. Al congreso asisten unos 200 magistrados y participan en él por primera vez sindicatos y asociaciones de vecinos y consumidores.Frente a los más de 100 procedimientos civiles que coexisten, el documento de trabajo redactado por Jueces para la Democracia plantea un proceso civil único que potencie el contacto verbal directo de] juez con el ciudadano y consiga la igualdad procesal de los consumidores frente a sus oponentes.

Actualmente, cuando no se conoce el domicilio del ciudadano demandado, se le cita a través de los periódicos oficiales o en los estrados del tribunal. El documento propone que, en tal caso, se acuda a las autoridades municipales para averiguarlo, a fin de evitar que se subasten sus bienes, sea condenado a pagar, a devolver la casa o a desalojar la arrendada sin haber tenido ocasión de defenderse.

Otra medida trata de contrarrestar las llamadas cláusulas de sumisión expresa, por las que el consumidor o usuario renuncia a su propio fuero y se somete a los tribunales del domicilio de la entidad con la que contrata. La solución propugnada es que el fuero único sea el del domicilio del demandado. Otra situación procesal desigual para el consumidor con la que se quiere acabar es el juicio de desahucio, en el que se obliga al arrendatario a pagar la renta o es desalojado de la vivienda, aunque medien "incumplimientos esenciales del arrendador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_