Alemania, contraria a regular el cambio del dólar en la reunión del G-7 en Londres
El dólar se recupero ayer de sus pérdidas del miércoles pasado después de que el vicepresidente del Bundesbank alemán, Helmut Schelesinger, anunciara que no espera ningún acuerdo concreto sobre el tipo de cambio de la divisa estadounidense en la reunión del G-7 este domingo en Londres. De esta manera, Alemania evitará pactar con EE UU cualquier recorte de tipos de interés a cambio de un control de cambio sobre el dólar, baza de presión del Tesoro estadounidense.
El control del cambio del dólar, la coordinación de la política monetaria y la ayuda a la Unión Soviética son los principales temas a debatir pasado mañana en la reunión del grupo de los siete países más industrializados (G7). La posibilidad de que el G-7 acuerde intervenir para frenar el ascenso del dólar, que frente al marco ha alcanzado su valor más alto en los últimos 19 meses, mantuvo precavidos a los mercados el miércoles pasado, cuando el dólar registró bajas que se recuperaron ayer.En el mercado de divisas de Madrid el dólar bajó a la apertura hasta las 112 pesetas para cotizar después a un fixing (cambio medio) de 112,76. Frente al marco, la divisa estadounidense, que había bajado el miércoles un 1,5% hasta los 1,789 marcos, se recuperó en Londres y subió hasta los 1,7925. La subida fue propiciada por las declaraciones a media mañana del vicepresidente y futuro presidente del Bundesbank, banco central alemán, Helmut Schelesinger, quien aseguró que no esperaba ningún acuerdo sobre el control del dólar este fin de semana, y que los tipos de interés en Alemania son buenos para el momento económico actual. El Bundesbank está más preocupado por el posible repunte de la inflación que por la escalada del dólar.
Schelesinger dejaba así constancia sobre la oposición del Bundesbank a relajar su política monetaria frente a las presiones de otros miembros del G-7, particularmente EE UU y Francia, para coordinar una bajada de tipos global. El secretario del Tesoro estadounidense, Nicholas Brady, manifestó estar dispuesto a intervenir en el ascenso de su divisa frente a las monedas de sus principales socios comerciales (Japón, Alemania, Francia), pero que a cambio EE UU pediría una rebaja de los tipos de interés que permitiera dar el impulso definitivo a su economía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.