Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Muere en accidente el director de cine Antonio del Amo

El historiador y director de cine Antonio del Amo falleció el miércoles a los 80 años, a consecuencia de un accidente de tráfico, según comunicó un familiar.Del Amo comenzó como crítico y ensayista de las revistas Popular Films y Nuestro Cinema durante los años treinta. En la guerra civil realizó varios documentales de propaganda bélica para la república. Acabada la guerra, su militancia en el partido comunista le valió una condena de varios años de cárcel en la posguerra. Volvió al cine en 1943 como guionista y ayudante de dirección de Rafael Gil e Ignacio F. Iquino.

Desde 1947 hasta 1977 realizó más de 30 películas, entre las que destacan la neorrealista Día tras día (1951), Sierra maldita (1954), premiada en el 20 Festival de Cine de San Sebastián, y El sol sale todos los días (1955).

En 1953, realizó El pescador de coplas, la primera película de Antonio Molina, y en 1956, El pequeño ruiseñor, con Joselito, a quien Del Amo dirigió en 9 de sus 13 películas. El éxito de esta serie encasilló a Del Amo como director "de niños".

Fue profesor del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas y de la Escuela Oficial de Cine. Entre sus libros destacan Historia universal del cine (1945), El cinema como lenguaje (1948) y Estética del montaje (1972).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de junio de 1991