"España está en una etapa de luna de miel con la cocaína"
Thomas J. Gleaton ha intercambiado experiencias en Madrid con organizaciones públicas y privadas de prevención contra la droga. Su impresión es que España debe insistir en campañas que "desglorifiquen" el placer que producen las drogas, sobre todo entre la población más joven."España está en una etapa de luna de miel con la cocaína, cuando es una droga que en función de su pureza conduce a la muerte. Pero se piensa que es una droga simpática, divertida, y verdaderamente es la que más placer produce", señala.
Gleaton ha añadido que cuando en laboratorios se experimenta con monos se les enseña a pulsar un botón para obtener cocaína, y lo pulsan hasta que mueren. "Esto no ocurre con otras drogas, de las que los animales se retraen periódicamente para buscar agua o alimentos".
En este sentido, Gleaton confía en que el Gobierno español "haga las cosas mejor de lo que las hizo durante décadas el de Estados Unidos a la hora de advertir a la gente, porque hasta 1985 no se dijo que la cocaína era adictiva. Ahora sí se hace, pero se sufren los efectos de la falta de información del pasado".
Drogas en EE UU
La cocaína constituye el mayor problema de drogadicción en Estados Unidos, un país que creía controlado el consumo de heroína en grupos marginales más o menos estables y se acaba de sorprender con la aparición de nuevas fórmulas que permiten usarla sin jeringuilla y, por tanto, le dan una apariencia más agradable."También está aumentando el consumo de LSD o de drogas como el éxtasis y las llamadas de diseño entre las comunidades universitarias y los jóvenes profesionales", añade Gleaton.
Y la historia no acaba aquí. Las autoridades norteamericanas ya están alerta frente a una nueva sustancia denominada ice (hielo), un cristal de metanfetamina con los mismos efectos que produce la cocaína durante 15 minutos, sólo que a lo largo de ocho horas ininterrumpidamente.
Con dos o tres dosis de ice los usuarios van directamente al hospital. "La propia gente relacionada con las drogas se está retirando de ella por considerarla excesivamente negativa".
Desmitificar el consumo
Con este panorama, la organización PRIDE tiene claro que el objetivo está en desmitificar el consumo. Se basa en dos principios: aprovechar el instinto de protección de los padres y considerar a los jóvenes como parte de la solución y no como el problema.PRIDE entra en los colegios a través de conferencias, juegos, teatro y deporte. Si las imágenes crean sentimientos hay un relato que los padres norteamericanos están haciendo llegar hoy a sus hijos.
El relato, protagonizado por Jean Michel Cousteau, hijo del famoso naturalista francés, que en un viaje por el Amazonas conoció el caso de tres niños a los que se asesinó para rellenar sus cuerpos de cocaína y así transportarla a otro país. La pregunta que se hace a los jóvenes es si realmente quieren formar parte de ese mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.