La guerrilla salvadoreña libera a 130 presos en el asalto a una cárcel
Al menos 130 presos políticos consiguieron escapar el pasado lunes en el transcurso de un ataque de los guerrilleros del Frente Farabundo Martí a la prisión de La Esperanza, en las afueras de la capital salvadoreña. Según el Ministerio de Justicia de El Salvador, en el ataque murieron 15 personas entre rebeldes, soldados y prisioneros.
Los combates se prolongaron durante tres horas, y, de acuerdo con el informe del ministro de Justicia salvadoreño, René Hernández, que se avino a dar explicaciones 15 horas después del asalto, los guerrilleros consiguieron abrir un agujero en el lado norte de la prisión con fuego de granadas por donde escaparon los presos, 112 comunes y 20 políticos, según la información oficial del Ejército, contradicha por el propio Hernández, que elevó la cifra de presos políticos fugados a 35.La prisión tenía 2.620 reclusos, en su mayoría comunes, según las fuentes oficiales, y ha sido atacada al menos siete veces durante los 11 años que se prolonga la guerra civil salvadoreña. En 1985, 150 prisioneros se escaparon en el transcurso de un ataque del FMLN similar al que se llevó a cabo el pasado lunes.
Durante el día de ayer se desconocía la situación en el interior del penal, que está rodeado por tropas, mientras prosiguen las operaciones de rastreo por los alrededores en busca de guerrilleros y fugados.
El ataque tuvo lugar mientras representantes del Gobierno y de la guerrilla mantienen una serie de conversaciones sobre el alto el fuego en la ciudad mexicana de Querétaro. Sobre estos encuentros, fuentes de ambos lados se declararon ayer pesimistas sobre la inminencia de la firma del alto el fuego. Bajo el patrocinio de la ONU, ambas partes siguen sin llegar a un acuerdo en el futuro diseño del Ejército regular salvadoreño, el principal obstáculo.
Algunas fuentes rebeldes, aseguran que en las precedentes conversaciones en Caracas se alcanzaron acuerdos fundamentales que se decidió que permanecieran secretos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.