Octavio Paz presenta sus obras completas en Barcelona
"Da una cierta sensación de vértigo enfrentarse con la obra completa", confesó ayer el escritor mexicano Octavio Paz, premio Nobel de Literatura 1990, en la presentación en el Círculo de Lectores de los dos primeros volúmenes de una edición que está previsto que abarque 12 tomos. Y añadió con una sonrisa: "Yo no sabía que había escrito tanto. Me conformo con que queden unas cuantas páginas mías, tres o cuatro de poesía y cuatro o cinco de prosa". Presentó el acto el académico Pere Gimferrer.
Los 10 primeros volúmenes de la obras completas de Paz reúnen su prosa, y los dos últimos su poesía. "Al ver mi obra reunida", confesó, "me ha sorprendido ver la desproporción existente entre prosa y poesía, pero es una sensación engañosa, ya que en mí la prosa siempre ha sido subsidiaria de la poesía".
Paz, de 77 años, ha querido titular el último volumen de las obras completas Primeros y últimos escritos. En él se reunirán versos de su primera época y también los que ha escrito desde 1988. Paz comentó: "He hecho una división temática, y, dentro de cada tomo, he procedido a una ordenación cronológica".
Los cinco primeros tomos están dedicados a ensayos específicos sobre poesía y el quinto a sor Juana Inés de la Cruz. Dos volúmenes reúnen estudios sobre arte; otros dos se refieren a temas históricos y sociales y los dos últimos reúnen la poesía completa. "Es difícil medir el alcance de las correcciones realizadas", dijo. Paz explicó que algunos de los ensayos escritos hace años difieren de lo que piensa en la actualidad, pero aceptó que "todo lo escrito debe aparecer en una obra completa". Paz acaba de entregar dos nuevos ensayos a Seix Barral para su publicación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.