El Festival Olímpico de las Artes carece de programa un año antes de su celebración
El consejo asesor del certamen se reunión ayer en Barcelona por primera vez
A un año de su celebración, el Festival Olímpico de las Artes, que organiza Olimpiada Cultural (OCSA), no ha cerrado todavía su programación. El consejo de honor del festival, integrado por destacadas personalidades, se reunió ayer por primera vez, aunque sólo 12 de sus 32 miembros acudieron a la cita. El órgano directivo del certamen, presidido por el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, prepara la apertura provisional de las salas de arte románico del Museo de Arte de Cataluña -actualmente en obras-, la presentación de varias exposiciones y de diveros montajes de música y teatro. La actriz Nuria Espert, miembro del consejo de honor, lamentó que no se haya previsto "un espectáculo teatral de gran envergadura".
El Festival Olímpico de las Artes se celebrará del 24 de junio al 9 de agosto de 1992. Aunque la programación todavía no está cerrada, la dirección de OCSA presentó un adelanto de la misma a los miembros del consejo de honor que asistieron a su primera. reunión. Entre éstos se encontraban la actriz y directora teatral Nuria Espert, la galerista de arte Juana de Aizpuru, el escultor Eduardo Chillida, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el editor Josep Maria Castellet, el director de la Fundación L'Hermitage de Lausana, François Daulte; el actor Josep Maria Flotats y, el director de exposiciones de Arts Council, Andrew, Dempsey. Faltaron a la cita el ministro de Cultura francés, Jack Lang; su homólogo español, Jordi Solé Tura; los escritores y premios Nobel Octavio Paz y Camilo José Cela y el empresario y mecenas de arte Peter Ludwig, entre otros.
Sin grandes espectáculos
En conferencia de prensa posterior al encuentro, el vicepresidente ejecutivo de OCSA, Romá Cuyàs, afirmó: La opinión general es que hay un exceso de actividades en el anteproyecto, es mejor comprimirlo para realizar un programa más reducido pero con más eventos destacables". La actriz Nuria Espert lamentó que no se hubiera programado ningún acontecimiento teatral de envergadura. "Todavíano he podido calibrar lo que se está haciendo, pero aunque se integran las actividades del Grec [festival de verano que se celebra anualmente en Barcelona] y del Teatro del Liceo, que siempre son de calidad, encuentro a faltar uno de estos espectáculos que sólo es posible realizar con el presupuesto y los medios que permite un acontecimiento como los Juegos", dijo Espert."Para entendernos, echo de menos un concierto como el de Caracalla", añadió en alusión al recital de Pavarrotti, Carreras y Domingo con motivo del Mundial de Fútbol de Italia. Cuyás, sin embargo, intervino rápidamente para matizar: Nuestro Caracalla son las ceremonias inaugural y de clausura de los Juegos", que, aunque no tendrán la unidad de aquel concierto, esperamos que se conviertan en acontecimientos culturales memorables".
En el apartado artístico del festival, Juana de Aizpuru manifestó su desilusión por la falta de una gran exposición de arte actual. La galerista afirmó que ahora ya es demasiado tarde para prepararla, aunque propuso, de acuerdo con otros miembros del consejo, que se realice una gran exposición de escultura al aire libre aprovechando los espacios públicos de la ciudad. Tanto Cuyás, como el alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, que asistió a la reunión como presidente de OCSA, estuvieron de acuerdo con la idea. También se realizará una exposición de vanguardias históricas en la Pedrera y dos muestras dedicadas, respectivamente, a la Barcelona del futuro y el medio ambiente.
Una parte importante de la programación se condiciona a la obtención del mecenazgo privado. El Comité Organizador Olímpico de Barcelona (COOB) aportará en el bienio 1991-1992 un total de 1.289 millones de pesetas a Olimpiada Cultural para todas sus actividades. Según Cuyàs, este presupuesto se completará con 1. 100 millones de pesetas que aportarían los patrocinadores ya comprometidos.
Por otra parte, el director del Museo de Arte de Cataluña, Joan Sureda, ha dimitido de su cargo para incorporarse a la Universidad, según explicó él mismo anteayer en conferencia de prensa. El puesto queda vacante a la espera de que el patronato del museo nombre a un nuevo responsable, y, momentáneamente, será asumido en funciones por la subdirectora del centro, Andrea García.
Sureda se encontraba de viaje en Estados Unidos cuando el pasado 12 de junio se constituyó, tras varios meses de retraso, el patronato del Museo de Arte de Cataluña, presidido por Pere Duran Farell, que preveía nombrar en un futuro próximo al nuevo director y administrador del museo. Entre los nombres que figuran como posibles candidatos destaca Xavier Barral, catedrático de Historia del arte en Reims (Francia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.