Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La flota pesquera soviética tendrá una base en Gibraltar

Una importante parte de la flota pesquera soviética, radicada hasta ahora en el Puerto de la Luz de las Palmas de Gran Canaria, establecerá próximamente su base en Gibraltar, según manifestaron fuentes cercanas al Gobierno del Peñón, que añadieron que en estos momentos se ultiman los trámites.Una delegación soviética ha mantenido recientemente una reunión con el ministro principal, Joe Bossano, que ha dado el visto bueno para que los pesqueros soviéticos utilicen Gibraltar como base de operaciones. El hermetismo sobre la transferencia de estos pesqueros desde su base en Canarias a Gibraltar es casi total, aunque el martes empezaron a filtrarse algunas noticias.

El pasado día 5 tuvo lugar la presentación oficial de Gibraltar Consultants, empresa que se hará cargo de las gestiones relacionadas con la próxima presencia en Gibraltar de representantes de la flota soviética de pesca. En dicho acontecimiento estuvo presente el ministro principal del Peñón, Joe Bossano, así como el ministro de Comercio, Michael Feetham, que a su vez es responsable del puerto gibraltareño.

En el citado acto, ondearon las banderas soviética, británica y de Gibraltar, en un acontecimiento sin precedentes en esta zona. Hasta ahora los buques soviéticos de cualquier tipo han quedado generalmente alejados de sus costas debido a la importancia estratégica del Peñón de Gibraltar dentro del campo militar tanto del Reino Unido corno de la OTAN.

Empresa promotora

La empresa Gibraltar Consultants, que asegura tener oficinas en la Unión Soviética, es la promotora de esta presencia soviética en Gibraltar. En febrero del año pasado, esta empresa consiguió establecer en Gibraltar la sede de los fondos para el desarrollo de Armenia, utilizando las ventajas de todo tipo que provienen del centro financiero gibraltareño.Aunque de momento no existe confirmación por parte de esta empresa, se especula que la flota pesquera soviética se ubicará en Gibraltar debido a las ventajas financieras que se ofrecen a las empresas que se establezcan en el Peñón para operar a un nivel internacional fuera de esta jurisdicción.

El ministro principal, Joe Bossano, participará esta semana en una reunión financiera que tendrá lugar en Suiza bajo los auspicios del Club de Lausanne, donde el tema central será La Unión Soviética, las realidades y sus posibilidades, que cuenta con la participación de representantes del Gobierno de Moscú y de otras repúblicas soviéticas, según un comunicado oficial del Ejecutivo de Gibraltar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 1991