_
_
_
_
PROCESO DE LA 'GUERRA SUCIA' CONTRA ETA

Cuentas normales

Miguel Castells, letrado de una de las acusaciones particulares, interrogó al ex comisario Julio Hierro, jefe inmediato de Amedo entre octubre de 1985 y julio de 1986, sobre qué dinero se había facilitado al policía para su viaje a Portugal.

Julio Hierro. Debido al tiempo transcurrido no puedo decirlo, pero sería lo estrictamente necesario, alrededor de unas 90.000 pesetas para gastos de alojamiento, gasolina, etcétera.

Miguel Castelis. ¿Sabe usted que se alojó en un hotel de cinco estrellas?

J. H. Lo he leído bastantes veces.

M. C. ¿Y no le pareció excesivo?

J . H. No me lo pareció. Eran unas cuentas normales. Hay confidentes que trabajan por dinero y otros no.

M. C. Sí. Artistas. ¿No sabe usted si Amedo le pagó alguna merced al confidente?

Más información
Los jefes policiales respaldan a Amedo y se niegan a contestar sobre los fondos reservados

J. H. Con el dinero que llevaba Amedo difícilmente.

El ex superior de Amedo respaldó la versión de éste de que viajó a Portugal para investigar un caso de tráfico de armas, investigación que, según Hierro, fue infructuosa.

"Competente y brillante"

Más adelante, Julio Hierro respondió al fiscal sobre la consideración que de Amedo tenían sus superiores:Fiscal. ¿En concreto el jefe de este grupo de información, señor Amedo, era efectivo, conseguía resultados, estaba bien considerado por el mando?

Julio Hierro. Para mí era un gran profesional, competente y brillante en su trabajo. Quiero hacer constar que yo tenía confianza en el señor Amedo como jefe de grupo. De no ser así, le hubiera cesado. Se ganaba esta confianza con su trabajo diario y constante que proporcionó informaciones, algunas muy importantes, que pudieron servir para evitar muertes.

El letrado de la acusación popular Fernando Salas interrogó a Hierro sobre las supuestas presiones sobre Blanca Balsategui, amante de Michel Domínguez:

Fernando Salas. ¿Sabe si el Ministerio del Interior adoptó la decisión de buscar una tercera persona para que controlase a la testigo Blanca Balsategui?

Julio Hierro. Desconozco de qué me está usted hablando.

F. S. ...que era el señor Paesa.

J. H. Al señor Paesa lo conozco de la prensa.

F. S. ¿No es más cierto que usted era plenamente conocedor de las actividades delictivas por las que se juzga a Amedo y Domínguez y usted les está encubriendo con su actitud?.

Presidente del tribunal. La pregunta en cuanto a conocimiento es válida, pero en cuanto al encubrimiento excede a este interrogatorio. Ruego al letrado que mida sus palabras.

J. H. No conocía nada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_