El Insalud cederá jeringuillas gratis a todos los diabéticos de la Comunidad
Todos los diabéticos de la Comunidad Autónoma de Madrid que necesiten inyectarse insulina podrán disponer de forma gratuita del material necesario para su administración, segun informó el viernes la dirección territorial del Instituto Nacional de la Salud (Insalud).
Esta medida pone en práctica el acuerdo de este organismo del 26 de noviembre de 1990, según el cual se proporcionará a estos enfermos crónicos Ias jeringuillas, plumas de administración de insulina y agujas de recambio para las mismas". Este material estará disponible en los servicios de atención primaria y especializada de las 11 áreas de salud de la región madrileña.Actualmente, el suministro de jeringuillas y agujas desechables se realiza en el 90% de los centros de atención primaria (consultorios, centros de salud y algunos ambulatorios), pero las disposiciones del Insalud obligan a ofrecer este servicio sanitario en "el ciento por ciento de este tipo de centros, así como a la totalidad de los pacientes diabéticos, beneficiarios del sistema público, tratados con insulina".
Hasta hace menos de un año, todo el material corría por cuenta de estos pacientes, "lo que suponía un importante gasto adicional para su economía, al tratarse de una enfermedad crónica y, por el momento, incurable", según una nota del Insalud.
En Madrid existen unos 150.000 diabéticos, según fuentes del Insalud, aunque la Asociación de Diabéticos Españoles los cifra en unos 300.000, incluyendo a los que desconocen que padecen esta enfermedad.
Con esta medida se pretende también la participación activa del diabético, "que sólo es posible si recibe información sanitaria", y mejorar la atención a los enfermos con la introducción en el mercado de los dispositivos "pluma" para la dosificación de insulina, que evitan las constantes Inyecciones, especialmente diseñados para los individuos que se administraban gran número de dosis diarias. "En los países donde la utilización [de este dispositivo] está más generalizada, la proporción de diabéticos que lo usa es del 40%".
La organización de los centros de atención primaria para que este sistema pueda llegar al mayor número posible de enfermos no está establecida todavía, según el Insalud, que especifica que ,"este suministro se hará previa petición expresa por escrito del facultativo de la Seguridad Social responsable del control y tratamiento del diabético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.