Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Reina colocará hoy la primera piedra de la esfera armilar

La reina doña Sofía asistirá hoy al acto de colocación de la primera piedra de la esfera armilar, monumento conmemorativo del quinto centenario del descubrimiento de América que se construirá en el polígono de Valdebernardo, entre los distritos de Moratalaz y Vallecas. La cooperativa Promoción Social de Viviendas (PSV), vinculada al sindicato UGT, invertirá 6.700 millones en la construcción de la esfera, ubicada en el parque de una nueva barriada de 5.000 viviendas sociales.El proyecto, que ha sido diseñado por el escultor Rafael Trenor y el ingeniero José Antonio Fernández Ordóñez, se complementa con la instalación de un museo del espacio y otras dotacíones culturales. Los promotores del monumento pretenden iniciar las obras el próximo mes de julio e inaugurarlo en los últimos meses de 1992.

El monumento, que tendrá 92 metros de altura y una anchura similar a la del estadio Santiago Bernabéu, representa a la Tierra, el firmamento y las constelaciones. Todo el conjunto estará dotado de movimiento y podrá ser visitado gracias a un sistema de ascensores y escaleras mecánicas. El compositor Cristóbal Halffter ha creado la música de ambiente del monumento.

El acto de colocación de la primera piedra estaba previsto inicialmente para finales del pasado mes de mayo, pero la celebración de las elecciones municipales aconsejó aplazarlo hasta la constitución del nuevo Ayuntamiento, informa Europa Press. Sin embargo, ante los recursos electorales puede haber problemas de protocolo, especialmente en la representación del Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 1991