_
_
_
_

Crispada constitución de los ayuntamientos en Sevilla, Santander y San Sebastián

La constitución de cerca de 8.000 ayuntamientos españoles, tras las elecciones del pasado 26 de mayo, tuvo ayer como nota destacada la tensión en tres capitales españolas: Sevilla, Santander y San Sebastián. Los pactos a que han recurrido los partidos en esas localidades para constituir las alcaldías explican esta crispación. Además, en 10 de las 52 capitales de provincia españolas la formación de los municipios se ha aplazado hasta el 5 de julio por la presentación de recursos. Son los casos de Madrid, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Badajoz, Salamanca, Córdoba, Ciudad Real y Alicante.

Asimismo, en 329 de los 362 municipios de la provincia de Salamanca no se han constituido los consistorios a causa de los numerosos recursos presentados por presunto fraude en el voto por correo.El PSOE es el partido que más alcaldías ha conseguido en capitales de provincia: 27 de las 52. El Partido Popular obtiene 16; Izquierda Unida, 2; el Partido Nacionalista Vasco, 2, y los grupos regionalistas, 5.

La naturaleza de algunos pactos ha sido el motivo de los incidentes en determinados municipios. En el caso de Sevilla, capital emblemática como cuna de los políticos del PSOE en el poder en el Gobierno de Madrid y sede de la Expo 92, el pleno de la elección como alcalde del andalucista Alejandro Rojas Marcos fue interrumpido por un cruce de insultos entre partidarios de socialistas y andalucistas.

Rojas Marcos ha sido elegido alcalde gracias al apoyo de los ocho concejales del Partido Popular, que, sumados a los nueve andalucistas, han desplazado al socialista Luis Yáñez.

En San Sebastián, un pacto entre el Partido Nacionalista Vasco, el PSE-PSOE y el Partido .Popular ha cedido la alcaldía al socialista Odón Elorza, con el consiguiente desplazamiento de Xabier Albistur, ex alcalde y cabeza de la candidatura más votada, la de Eusko Alkartasuna. Odón Elorza será el primer alcalde socialista en la historia de la capital guipuzcoana a cambio de que el PNV presida la Diputación Provincial.

Elorza no pudo leer su discurso de investidura a causa de los abucheos del público. Los cinco concejales de Herri Batasuna se quitaron sus cazadoras después de la votación y dejaron al descubierto unas camisetas en las que se leía: "PNV, español".

En Santander, Manuel Huerta, candidato del Partido Popular, fue reelegido en un tenso pleno en el que se dirigieron insultos como "cerdos" y "ladrones" a los concejales populares y a los 10 de la Unión para el Progreso de Cantabria, partido cuyo líder es Juan Hormaechea. El pacto entre ambos partidos ha impedido al PSOE conseguir la alcaldía y otorga la presidencia de la comunidad para el polémico Hormaechea.

Páginas 13 a 19

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_