Walesa facilita que las campañas electorales polacas puedan desarrollarse en el interior de las iglesias
La Dieta (Congreso) polaca cedió ayer a las reclamaciones del presidente, Lech Walesa, y aprobó una nueva ley electoral para las próximas legislativas en la que se suprime un artículo que prohibía el desarrollo de la campaña electoral en el interior de las iglesias. Este artículo había provocado el veto del propio Walesa.
El Parlamento aprobó que las primeras elecciones legislativas en Polonia se regirán por el sistema proporcional, pero refutó la reclamación del presidente para que en las papeletas no se tenga que poner una cruz al lado del nombre del candidato elegido.Los parlamentarios polacos no admitieron la prerogativa presidencial de poder acortar lo plazos electorales. Por su parte, los diputados de izquierda consiguieron que la nueva ley aprobase un sistema de cómputo de votos que favorece a los partidos menores.
Jaroslaw Kaczynski, ministro en la cancillería presidencial, comentó ayer las concesiones del Parlamento frente a las exigencias de Walesa de la siguiente manera: "Hay progreso, pero lamentablemente sólo parcial". Kaczysnki declaró esperar que el senado rectifique los nuevos errores de la Dieta sin que Walesa intervenga.
El polémico artículo 121 de la ley, calificado por Walesa de "discriminatorio con la Iglesia" establecía que la campaña electoral no podría celebrarse dentro de los templos, entidades públicas, cuarteles y empresas". El pasado viernes, Walesa envió una carta a la Dieta amenazando con utilizar el veto.
Para evitar la decisión presidencial, que llevaría aparejado un nuevo retraso en las elecciones previstas para octubre, la Dieta decidió suprimir el controvertido artículo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.