Arde un gigantesco depósito de gasolina en un barrio periférico de París
Un violento incendio se declaró ayer en el norte de París, en el barrio de Saint-Ouen, al estallar, por razones aún desconocidas, un depósito de 98.000 metros cúbicos de gasolina súper propiedad de la compañía de petróleos Total.Trece de los 250 bomberos que participaron en la extinción del incendio resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, según parece a causa de explosiones, conforme a las primeras informaciones recibidas.
El incendio se declaró a las 11.23, "mientras se estaban efectuando trabajos en las tuberías", según explicó un portavoz de la compañía petrolera Total.
Durante cinco horas, el cielo de Saint-Ouen y Clichy se cubrió con una humareda negra, que afortundamente no era tóxica, una vez analizadas por los expertos las primeras emanaciones de gases.
Los llamas en algunos momentos superaron los 30 metros de altura.
Cien miembros de la policía intervinieron para ayudar a desalojar a más de 2.000 personas que viven o trabajan en los alrededores del lugar donde se produjo el siniestro.
Saint-Ouen acoge en su casco urbano varios grandes depósitos de carburante, situación que el alcalde de esta barriada parisiense ha denunciado en distintas ocasiones como muy peligrosa.
Próximo al puerto fluvial de París, atravesado por vías de trenes de mercancías, Saint-Ouen es, según su alcalde, un polvorín potencial que pone en peligro la seguridad de todos los habitantes de esta barriada y de Clichy.
Los dos barrios son de carácter popular, y en ellos se alternan los grandes bloques de pisos con modestas casas con pequeños jardines.
Centro industrial
La zona donde se hallan los depósitos tiene, sin embargo, todas las características de un centro industrial, de almacenamiento e intercambio, cortando bruscamente el tejido urbano, que se extiende al otro lado de los muros que protegen depósitos, almacenes o talleres.
Para el jefe de la operación de extinción, los bomberos tuvieron que resolver "muchos problemas, porque existían varios puntos de fuga y porque también prendieron algunos vagones de carga. Hubo dos explosiones importantes".
"La espuma", continuó, "no fue suficiente para controlar el fuego, porque la presión con que salen los hidrocarburos anula su efecto. Tuvimos que recurrir a lanzar tierra y arena también a gran presión".
La compañía Total ha manifestado no disponer aún de datos suficientes para explicar el origen del incendio y no quiere establecer una relación de causa-efecto entre el mismo y los trabajos de reparación de varias conducciones que se estaban efectuando en el centro cuando se produjo la primera explosión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.