_
_
_
_
_

Los recursos electorales impiden constituir hoy los gobiernos municipales de ocho grandes ciudades

Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Salamanca, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Ciudad Real no renovarán hoy sus corporaciones municipales ni investirán a sus nuevos alcaldes. Ocho recursos, interpuestos por distintos partidos por presuntas irregularidades en el proceso electoral, retrasarán hasta el 5 de julio la constitución de estos consistorios. Los juegos de pactos en 12 ayuntamientos de capitales sin mayoría absoluta han otorgado cinco alcaldías al PP, cuatro al PSOE y dos a los regionalistas, y una, Huesca, permanece dudosa.

Por primera vez desde el inicio de los ayuntamientos democráticos en 1979, ocho capitales de provincia no investirán a sus alcaldes en la fecha marcada por la ley. Sendos recursos contencioso-electorales lo han impedido. El periodo poselectoral tras el 26 de mayo ha sido también por vez primera para muchas ciudades españolas, un dilema sobre la adscripción política de sus regidores. Las urnas no arrojaron mayorías absolutas.

Investiduras atrasadas:

Madrid: El alcalde electo, el popular José María Álvarez del Manzano deberá esperar hasta el 5 de julio para ser investido por un recurso presentado por el PSOE contra 10.017 votos por correo tramitados por el PP.Barcelona: El aplazamiento se debe a un recurso presentado por Barcelona Verde por la admisión de la candidatura de la lista de Los Verdes-Lista Ecologista, que utiliza un anagrama parecido a los utilizados por el grupo Los Verdes.

Valencia: Un recurso contencioso electoral de Esquerra Unida (EU) hará esperar a la candidata del PP Rita Barberá para ser investida alcaldesa con el apoyo de los regionalistas de Unión Valenciana hasta el 5 de julio.

Ciudad Real: El recurso contencioso electoral del PP impedirá que hoy sea investido como alcalde Lorenzo Selas Céspedes, senador socialista. El recurso se fundamenta, según el diputado del PP Blas Camacho, en que Selas se presentaba como independiente cuando pertenece al PSOE,- después de haber pasado por UCI) y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Alicante: El recurso del concejal electo por el partido Solidaridad Ciudadana de Alicante (Scal), por presuntas irregularidades en mesas electorales, impide la constitución hoy del ayuntamiento. Los socialistas son la lista más votada, y los dos concejales de Esquerra Unida impiden un pacto de derechas entre el PP y Scal.

Salamanca: Retrasada por el recurso interpuesto por el PSOE por irregularidades en el voto por correo gestionado por personas vinculadas al PP.

Santa Cruz de Tenerife:

Un recurso de la conservadora Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) por presuntas irregularidades en el censo electoral, retrasa la constitución del municipio, donde ATI tiene mayoría absoluta. La formación recurrente pretende conseguir un diputado más para el Parlamento canario, con lo que se desharía el actual empate entre fuerzas progresistas y conservadoras.

Córdoba: la única capital de provincia gobernada por IU verá retrasada la constitución de su ayuntamiento por una denuncia del Partido Andalucista, que ha denunciado irregularidades en nueve mesas electorales. Los andalucistas se han quedado a 58 votos para obtener un escaño en el Ayuntamiento de Córdoba.

Ayuntamientos del PP:

Valencia: Rita Barberá (PP) será alcaldesa con apoyo de UV.Guadalajara: la decisión de Izquierda Unida de no apoyar al candidato socialista, Javier de Irízar, dan la victoria al aspirante popular, José María Bris.

Segovia: Los 3 concejales centristas han decidido votarse a sí mismos, por lo que, si los 2 concejales de IU apoyan al candidato socialista, el PP y el PSOE quedarán empatados a 11 votos y será proclamado el candidato popular por ser su lista la más votada.

León: Los 3 ediles de Unión del Pueblo Leonés se votarán a sí mismos. Pese al acuerdo entre IU y PSOE, ambas formaciones no podrán igualar los 13 votos del PP, por lo que será investido alcalde el popular Juan Morano.

Santander: El acuerdo alcanzado anoche entre el PP y el partido liderado por Juan Hormaechea permitirá que Manuel Huerta, del PP, ocupe la alcaldía.

Ayuntamientos del PSOE:

Logroño: Pilar Salarrullana (CDS) votará al candidato socialista. Salarrullana obtiene la primera tenencia de alcaldía y dos delegaciones. El pacto tripartito PSOE-CDS-IU desplazará de la alcaldía al candidato popular, a pesar de ser el más votado.Vigo: La renuncia a la alcaldía del alcalde durante 12 años, el socialista Manuel Soto, visto con desconfianza por Esquerra Galega y Bloque Nacionalista Galego, en favor del número 2 de la lista socialista, Carlos Alberto González, ha posibilitado este pacto tripartito.

Cáceres: A pesar del empate entre PSOE y PP en las urnas, con 12 concejales cada uno, la balanza se ha inclinado de lado socialista al anunciar su voto al PSOE el candidato de Extremadura Unida, Pedro Canada.

Palencia: El senador socialista Heliodoro Gallego será elegido hoy nuevo alcalde de Palencia al haber sido el candidato más votado en las pasadas elecciones. El único edil del CDS ha decidido abstenerse, lo que impide un pacto tripartito entre los 10 concejales del PP, los dos de la Agrupación Palentina Popular (APP) y el edil centrista.

Ayuntamientos regionalistas:

Sevilla: El andalucista Alejandro Rojas Marcos reiteró ayer a Soledad Becerril (PP) la voluntad de este partido de gobernar en coalición. El pacto entre populares y andalucistas fue calificado por el PSOE como "una traición" al pueblo andaluz.Teruel: Los votos del PP apoyarán la investidura como alcalde del candidato del Partido Aragonés (Par). A cambio, el Par apoyará al candidato popular como presidente de la Diputación.

Más información en Madrid / 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_