_
_
_
_

Los sindicatos piden al PSOE e IU que rechacen la reconversión en Hunosa

La empresa estatal minera Hunosa vivió ayer su primera jornada de paro contra el plan de viabilidad que el Instituto Nacional de Industria pretende aplicar durante los tres próximos años. El sindicato regional de CC OO y sus uniones comarcales en las cuencas mineras del Caudal y del Nalón han propuesto a la UGT la convocatoria de una huelga general en ambas comarcas para exigir la retirada del plan, que pretende recortar la plantilla de la empresa en un tercio antes de diciembre de 1993.

Las dos fuerzas sindicales mayoritarias en la empresa (Hunosa es la mayor compañía minera del país y la empresa europea con mayor tasa de afiliación sindical) han hecho un llamamiento a las fuerzas sociales, políticas e institucionales de la región para impedir lo que en medios laborales se considera como el desmantelamiento de la más importante empresa asturiana por su cifra de empleo, y de la que dependen casi en exclusiva la vida económica de dos de las áreas con mayor peso industrial de la región. Tanto para UGT como para CC OO, el plan ahora desvelado supone una "gravísima agresión al conjunto de la comunidad autónoma asturiana".Las repercusiones políticas no se han hecho esperar. El sindicato minero de la UGT, la fuerza sindical que sostiene a la facción mayoritaria en la Federación Socialista Asturiana (FSA), ha anunciado que exigirá al Gobierno que cumpla los compromisos programáticos y las resoluciones congresuales del PSOE, tanto regionales corno federales, en las que se defiende el mantenimiento de Hunosa. En este sentido, el secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, que es el dirigente con más peso en la FSA, alineado con la corriente guerrista, y el único ugetista que sigue formando parte de la ejecutiva federal del PSOE, ha conminado al ministro de Trabajo y secretario general de la FSA, Luis Martínez Noval, para que se pronuncie públicamente sobre el plan de ajuste duro que el INI pretende aplicar en Hunosa. A su vez, el sindicato regional de la minería de CC OO, identificado con el sector crítico de Izquierda Unida, que en Asturias apoya a Gerardo Iglesias, ha emplazado también públicamente a la dirección de esta coalición en la región para que no preste su apoyo parlamentario al candidato del PSOE (fuerza mayoritaria en Asturias) a la presidencia del Gobierno regional en la próxima votación de investidura o, en su defecto, que exija coparticipar en un Gobierno "de coalición, de compromiso y de izquierdas", que impida los propósitos del INI.

El INI justifica el recorte de empleo y el cierre de pozos en virtud de la inviabilidad económica de la empresa, con unas pérdidas antes de subvenciones que alcanzaron el año pasado 52.000 millones de pesetas y que tienden a acrecentarse de modo incontrolado en el futuro. En el documento presentado a los sindicatos, que consta de 83 folios, el holding público sostiene que Hunosa sólo es posible mantenerla por razones sociales, debido a su impacto en la renta y en el empleo de la región, pero que en absoluto es defendible desde criterios estrictamente económicos.

El paro de ayer, de 24 horas, fue secundado por el 85% de los 18.250 trabajadores de la empresa, según los sindicatos convocantes (SOMA-UGT y CC OO), y por el 50%, según la dirección de Hunosa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_