_
_
_
_
_
Reportaje:RUSIA ELIGE PRESIDENTE

La sorpresa de los comicios

Pilar Bonet

La sorpresa política en Rusia era ayer el resultado del candidato Vladímir Zhirinovski, de 45 años, que puede lograr un tercer puesto y del 6% al 8% de los votos.En Leningrado y en muchas demarcaciones de provincias, como Jabarovsk -en el lejano oriente-, Chita, Irkutsk y la república Buriata (en Siberia), Zhirinovski, presidente del denominado Partido Liberal Democrático, aventajó a Vadim Bakatin, miembro del Consejo de Seguridad de la URSS, cuya opción de comunismo reformista fracasaba en las urnas.

En Moscú, el recuento a media mañana indicaba que Zhirinovski iba en cuarto lugar, con el 3,93%, por detrás de Bakatin, con el 4,13%. Zhirinovski, que se graduó en el Instituto de Asia y África y la Facultad de Derecho de Moscú, logra un enorme capital político en las elecciones. Éstas le permiten salir del anonimato y triplicar la cantidad de militantes de su partido, el segundo registrado por la Administración soviética, después del Partido Comunista de la URSS (PCUS).

Más información
El hombre de Sverdlovsk
Leningrado desea recuperar el nombre de San Petesburgo que le puso el zar Pedro I
Felipe González se reunirá con el líder ruso durante su visita a Moscú
La victoria de Yeltsin marca el inicio de la era poscomunista en la Unión Soviética

Zhirinovski, que fue traductor en Turquía y luego oficial en el distrito militar del Cáucaso, es contemplado con suspicacia por los sectores radicales, que le acusan de vinculaciones con el Comité de Seguridad del Estado (KGB). "En el KGB", ha dicho Zhirinovski, "se ha concentrado la gente de más talento y más capaz"; por ello, es la "policía política más fuerte del rnundo".

El éxito de este elocuente demagogo que promete exorbitantes subidas de sueldo y rebajas de precios preocupa a los sectores democráticos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_