_
_
_
_

Francia limitará a sólo 10 kilómetros la persecución 'en caliente' de la policia española en su territorio

España ha tenido que hacer algunas concesiones en la recta final de la negociación sobre su ingreso, el 25 de junio, en el grupo de Schengen: impondrá el visado a un país latinoamericano, República Dominicana, y a Turquía. Francia ha limitado además el derecho de persecución en caliente de la policía española en su territorio a tan sólo 10 kilómetros más allá de la frontera mientras los agentes alemanes y belgas podrán, en cambio, circular por todo el país.

Dentro de 12 días España y Portugal ingresarán en el grupo de Schengen, integrado hasta ahora por los seis países fundadores de la CE, que el año pasado firmaron un convenio que suprimirá sus fronteras internas y reforzará las externas a finales de 1992. Con este propósito han elaborado una lista común de 110 países a los que exigen visado en la que figuran dos a los que España no requiere ese trámite: República Dominicana y Turquía.

El secretario de Estado, Carlos Westendorp, que firmará el 25 la adhesión española en Bonn, se comprometerá al mismo tiempo a requerir el visado a todos los países de la lista. Cuando las Cortes ratifiquen, en 1992, el tratado el Gobierno impondrá ambos visados.

Además de armonizar la entrada de los extranjeros no comunitarlos en el espacio del grupo, el convenio de Schengen homologa las condiciones de la concesión del derecho de asilo y refuerza la cooperación judicial y policial mediante la creación de un fichero informático gigante y otorgando a la policía el derecho de persecución de los sospechosos de 13 delitos. El seguimiento policial de los presuntos delincuentes más allá de la frontera está sometido a una autorización a menos que se produzca en caliente en cuyo caso debe comunicarse cuanto antes a las autoridades del país vecino. Si el sospechoso es alcanzado puede ser retenido, incluso esposado, pero debe ser entregado a las autoridades locales, las únicas facultadas para detenerlo.El convenio de Schengen no estipula, sin embargo, hasta dónde puede llegar la persecución en territorio ajeno. Los países con fronteras terrestres comunes suscriben acuerdos bilaterales que se añaden como anejos al convenio. España hará en Bonn sendas declaraciones con Francia y Portugal.El Ministerio del Interior francés ha autorizado una persecución ilimitada en su territorio a alemanes y belgas. A italianos y españoles no les permitirá, en cambio, rebasar los 10 kilómetros de profundidad. Los colaboradores del ministro José Luis Corcuera intentaron que la Policía Nacional, la Guardia Civil y Aduanas obtuvieran un mayor margen de maniobra. El precedente de la aceptación italiana incitó a París a ratificarse en su negativa. Con Portugal el límite fijado es de 50 kilómetros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_