"El miedo a la soledad del escritor me lleva a dirigir películas"
"Me aburro muy fácilmente y por ello intento hacer de todo para divertirme", afirmó en conferencia de prensa Hanif Kureishi para justificar sus continuos cambios de intereses. "Tengo un cierto temor a la soledad y aislamiento del escritor y por ello estoy contento de colaborar con la gente del cine". Tras sus inicios como autor teatral, Kureishi se dio a conocer en 1985 como guionista del filme Mi hermosa lavandería, de Stephen Frears, a la que siguió, con el mismo director, Sammy y Rosie se lo montan. El pasado año publicó su primera novela, El Buda del suburbio, una historia que, al igual que en los dos anteriores guiones, trata, con un humor ácido, del tema del racismo en la sociedad británica. En la actualidad trabaja en un libro de relatos cortos. El Buda del suburbio, cuya versión catalana publicó la editorial Columna en diciembre de 1990, acaba de ser editado en castellano por Anagrama, editorial organizadora junto con el Instituto Británico, del ciclo de literatura inglesa actual que ayer finalizó en Barcelona con una conferencia a cargo de Kureishi."Una de las grandes ventajas del cine es que tiene una audiencia superior a cualquier novela, y mucho más si se pasa por televisión", dijo Kureishi. Tal vez por ello se ha decidido a pasarse al campo de la dirección con la película Londres me mata, que se estrenará en el Reino Unido el próximo mes de noviembre. Kureishi reconoce que el título lo plagió de la revista española Madrid me Mata.
Londres me mata, interpretado por actores principiantes, narra los intentos de conseguir trabajo legal de un grupo de jóvenes blancos, squatters (ocupantes ilegales de casas deshabitadas) y traficantes en drogas corno el éxtasis y adictos a la música pop.
Kureishi, de 36 años, comparte orígenes con los personajes de sus escritos. Nació en los suburbios del sur de Londres, sus orígenes son paquistaníes y ha participado en los movimientos sociales de protesta contra el racismo británico de las dos últimas décadas. Sobre el racismo que se refleja en sus libros, Kureishi asegura que es sólo "una parte muy pequeña del inmenso problema que hay en el Reino Unido". "En los próximos años toda Europa tendrá que enfrentarse a la coincidencia del racismo y la fuerte inmigración de emigrantes del Tercer Mundo", añadió Kureishi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.