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Reestrenada 'Raquel', tragedia del siglo XVIII contra la llustración

Raquel, obra de Vicente García de la Huerta (Zafra, Badajoz, 1734) contra la Ilustración, se reestrenó el pasado fin de semana en los Festivales de Cáceres, dos siglos después de ser representada en Madrid. La considerada mayor tragedia del siglo XVIII español renace gracias a la compañía Espectáculos Ibéricos, dirigida por Francisco Suárez, y con Blanca Aspiránez de protagonista.

Francisco Suárez, un gitano residente en Badajoz empeñado en rescatar textos de autores clásicos olvidados (Diego Sánchez de Badajoz, Vicente García de la Huerta...), aportó su experiencia como creador de dramaturgias para coreografias a un montaje sugerente, pleno de cadencia flamenca y recreado sobre el propio espacio natural, la bellísima plaza de San Jorge, en Cáceres.Obsesionado por un texto que considera "tesoro de la lengua española", Suárez no ocultaba las dificultades que entrañaba una aproximación actual a Raquel, la obra que García de la Huerta escribió desde un planteamiento reaccionario y que fue estrenada el 14 de diciembre de 1778 en el teatro del Príncipe de Madrid, permaneciendo tan sólo seis días en cartel.

Vida agitada

Una vida personal y literaria plagada de acontecimientos polémicos convirtieron a Vicente García de la Huerta en un personaje singular ("nuevo, y ridículo caballero andante", le calificó Melchor de Jovellanos). Envuelto en permanentes pleitos y persecuciones fue desterrado durante 10 años, escribiendo Raquel como arma arrojadiza contra Esquilache y la Ilustración. Tanto Federico Suárez como el adaptador de la obra, Jorge Márquez (autor de Hazme de la noche un cuento), asumieron desde su primer contacto con el texto original la necesidad de lanzar una mirada muy distinta. "Así que no nos quedó otra opción que la de ponernos del lado del amor de Raquel y Alfonso VIII y compartir con ellos su ebria alegría de paz, pero también su aguda preocupación por la deslealtad de los redentores que, a toda costa pretenden buscar a cualquier precio la forma de manejar el poder en beneficio propio, aunque para ello tengan que matar al pueblo", dijo Márquez.El director, Francisco Suárez, no cree que se haya desvirtuado el original de García de la Huerta: "Un clásico, si lo es de verdad, y éste lo es, tiene la posibilidad de una mirada distinta. Vale para siempre". La nueva versión conserva, según Jorge Márquez, la belleza de sus versos, acentúa la historia de amor y adapta "los ideales de la Ilustración a estos últimos años del siglo que se acaba. Valga decir: todo por el pueblo, pero con el pueblo". Llegar a esta variación desde un planteamiento tan reaccionario como imponía el original, "no supone una tergiversación" afirma Francisco Suárez. "Cuando se tocan unos extremos, esos extremos traicionan y permiten otra mirada".

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