_
_
_
_

La defensa de Europa

"Todos aceptan", dijo Douglas Hurd en la pasada asamblea parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO), "nuestros objetivos de reforzar la identidad defensiva de Europa y sostener a nuestro aliado ultraoceánico en la Alianza". Pero en lo que no todos están de acuerdo es sobre cómo cada uno de esos objetivos puede ser realizado sin causar perjuicio a los otros. (...)En 1963, el presidente John F. Kennedy ya aludía a los dos pilares de la Alianza, el europeo y el norteamericano. Desde entonces ha habido un debate entre los europeos, y entre Europa y EE UU, sobre la mejor manera posible de construir un "pilar europeo". (...) Todos aceptan que la unión europea tenga una política exterior de seguridad común. Lo que no se ve tan claro es que, por lo menos en una primera fase, esté suficientemente integrada como para poder organizar una defensa común. (...)

La UEO podría desarrollarse como una organización militar dentro de la Alianza Atlántica. También podría convertirse en el instrumento de la política de seguridad común, cuyos principios aún están por decidir por el Consejo Europeo (...), porque lo que está claro es que Europa necesita una política propia para los asuntos fuera del área de la OTAN. (...) La UEO podría desempeñar ese papel si Francia deja de insistir en que esta organización no tiene nada que ver con la OTAN, y los holandeses, en que no tiene nada que ver con Europa.

10 de junio

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_