_
_
_
_
_

Tesoro modificará la emisión de cuotas participativas de las cajas de ahorro

La Dirección General del Tesoro y Política Financiera finalizará este mes un borrador de decreto ley para dar mayor poder y atractivo a las cuotas participativas de las cajas de ahorro, una especie de acciones sin derechos políticos, ante la total pasividad que han mostrado las cajas de ahorros por emitirlas para aumentar sus recursos propios. El 15 de julio habrá un proyecto para discutirlo con la CECA.

El decreto de cuotas participativas publicado en el mes de junio del pasado año era una de las reivindicaciones más pedidas por las cajas de ahorros en los últimos años para poder incrementar su nivel de recursos propios con un instrumento similar a las acciones de los bancos que establecía el cobro de una especie de dividendo pero sin derechos políticos en el consejo de administración.Por otra parte, las cajas de ahorro han abierto un periodo de reflexión para estudiar un nuevo marco jurídico más flexible. Una de las posibilidades barajadas es la creación de una fundación que controle el 51% del capital y dar entrada al capital privado en el resto. Sería poner en marcha el modelo italiano al pie de la letra y recogería algunas ideas del segundo informe Revell entregado hace dos meses a la CECA. Fuentes de la CECA señalan que este proceso sería muy largo, ya que debería retocarse la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA). El nuevo poder que se dará a las cuotas iría en este camino, aunque fuentes de Tesoro creen que es muy pronto para mencionar la palabra privatización. Cuando ha transcurrido un año, ninguna de las 64 cajas de ahorros españolas ha emitido ni una sola cuota participativa lo que es interpretado por fuentes de Tesoro como un claro síntoma de fracaso de este instrumento que no ha cubierto sus objetivos.

Entre las cajas de ahorro comenzó a extenderse la idea de que la entidad que emitiese cuotas estaba diciendo a la claras que no cubría el coeficiente de recursos propios con la consiguiente pérdida de imagen ante el mercado. Ello ha dado lugar a que sigan emitiendo deuda subordinada, figura parecida a las obligaciones de bancos y empresas, que no entusiasma ni al Tesoro ni a las propias cajas.

Economía y la CECA han mantenido ya una serie de reuniones para intentar saber cuales son los verdadero motivos de este hecho. Fuentes del Tesoro señalan que aún no hay nada decidido sobre cuáles serán los atractivos que se añadirán a las cuotas pero reconocen que la concesión de derechos políticos a las cuotas es el primer paso.

Miguel Martín, director general del Banco de España, señalaba la pasada semana que las cajas de ahorros eran vulnerables ante la entrada en vigor del mercado único europeo por los elevados costes de transformación que mantienen ante el sucesivo estrechamiento de los márgenes financieros en este sector.

Sin embargo, fuentes del banco emisor señalan que las cajas no han emitido cuotas porque "por ahora no las necesitan" y resaltan que, merced a los procesos de fusión en marcha (de 77 cajas se pasará a 57 cuando cristalicen las operaciones en marcha), han conseguido unas plusvalías que han permitido un colchón de recursos propios.

Renegociar créditos

Por otra parte, el Gobierno estudia un proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos que tengan problemas económicos la renegociación del pago de sus créditos con las entidades financieras, según declaró ayer a la cadena SER, César Braña, secretario general de Consumo. Añadió que sus equipos jurídicos preparan la redacción de una norma que pretenda evitar tanto el sobreendeudamiento como paliar las graves consecuencias de una pérdida actual de capacidad económica por causas como estar en paro, una enfermedad o fallecimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_