_
_
_
_

Reformas en el Este

El coste económico y social del cambio en Europa del Este está siendo, según el Banco Internacional de Pagos, muy superior a lo que podía preverse. La apertura al sistema de mercado ha llegado acompañada de una grave recesión económica.Los motivos de esta recesión, según el informe anual del banco, van desde el desmantelamiento del Comecon como área comercial de estos países hasta la caída en la productividad de los trabajadores por el aumento de la conflictividad laboral y de las huelgas. El Banco de Pagos también destaca el alza del precio del petróleo, pues la URSS dejó de abastecer de crudo a bajo precio a estos países, la segmentación de los mercados, que ha surgido con el cambio de régimen económico, y la sequía, que suele hacer acto de presencia en los momentos menos oportunos.

Más información
Las velocidades de Europa

La solución que se propone es combinar una dura política de estabilización económica con otra que acelere la privatización de las economías del Este. Un colaborador crucial en este proceso debe ser, según el Banco de Pagos, el sistema financiero. "La existencia de un sistema financiero estable no sólo facilitará otras reformas sino que puede convertirse en una condición previa para garantizar su éxito", sentencia el banco.

La idea, según el informe, es facilitar la puesta en marcha de bancos comerciales que presten fondos teniendo en cuenta la solvencia de los deudores y la rentabilidad de los proyectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_