_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cante de las minas en Madrid

El cante de las minasCante: El Rampa, Merenguito, Manolo Romero, Chaquetón. Toque: Rosendo Fernández, Luis Pastor, Antonio Fernández. Colegio Mayor Isabel de España, 8 de junio.

Con motivo de la presentación en Madrid del programa del 31 Festival Nacional del Cante de las Minas, que se celebrará en La Unión (Murcia), del 11 al 17 del próximo mes de agosto, se ofreció aquí este concierto de cante que resultó redondo por la buena actuación de cuantos en él participaron.

De La Unión vinieron Antonio Ayala El Rampa y Manolo Romero, los dos en posesión del trofeo Lámpara Minera. El primero es un cantaor joven pero muy serio, que hace un cante profundo y riguroso, sin concesiones. Romero cede más a la brillantez expresiva del juego melismático, logrando en la cartagenera y la taranta un resultado de gran efectividad.

En Madrid se incorporaron al programa Antonio izquierdo Merenguito y Chaquetón. El primero hizo, lógicamente, el taranto, con el que obtuvo un premio nacional en La Unión en 1984; una versión bellísima, con tonalidades de un raro encanto en la voz siempre singular de este cantaor; su cante por siguiriyas fue asimismo excelente, rematándolo con Moritos a caballo que inmortalizara Sernita.

Chaquetón obtuvo un triunfo esplendoroso, en una de las actuaciones más completas que recordamos de él. Malagueñas, alegrías, soleares y tangos de Cádiz fueron en su voz una lección magistral de cante. Chaquetón se halla en ese momento de plenitud en que no repite los cantes mecánicamente, sino que cada vez va enriqueciendo en ellos su capacidad de transmisión. Es el arte de los maestros.

A Merenguito y Chaquetón les acompañó la exquisita guitarra de Luis Pastor, un hombre que siempre sorprende por sus maneras y por su toque al viejo estilo, de acompañar con mimo y dulzura. En una noche de público entregado, algunas de las más merecidas ovaciones fueron para él.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_