Carlos Saura prepara una película sobre Goya para TVE
Se estrena 'El Sur' en el Festival de Cine de Huesca
El director aragonés Carlos Saura ha estrenado, en el Festival de Cine de Huesca, su ciudad natal, su último trabajo cinematográfico, El Sur, una de sus películas "especiales" junto con La noche oscura o El Dorado, y tiene en proyecto otra sobre Francisco de Goya. "Son relatos en imágenes de la vida, o algún fragmento, de algunos personajes que más me hechizan. Me planteo este tipo de filmes como algo especial. Ya sé que dependo mucho del público, pero mientras me dejen quiero experimentar y reivindico el derecho al riesgo y al fracaso".
El pasado sábado Saura dijo en Huesca, durante una conferencia de prensa, que "con El Sur he recuperado la libertad de hacer cosas muy íntimas y personales, más difíciles que en el cine comercial. No quiero convertirme en un hacedor de películas. No es un trabajo profesional, hay algo más, es parte de mi vida". El Sur es una interpretación libre de un cuento de Jorge Luis Borges. Forma parte de una serie que para TVE va a producir Andrés Vicente Gómez sobre ocho o diez cuentos de Borges.El Goya de Saura también será para televisión y el director opina que "el proyecto de El Sur hubiera sido difícil si no fuera para TVE. El cine demanda autonomía de costos y TVE avala ese cierto riesgo". Saura calificó este fenómeno de cooperación entre cine y televisión como "interesante: el cine actual, no sé si hay o no crisis, vive agitado a nuevas necesidades y no puede vivir separado de la televisión".
Con El Sur, dijo, ha pretendido acercarse a Borges y su mundo: "Soy borgiano de toda la vida, me estimula, me da pistas y me influye". Ha trasladado, "con libertad y sin hacer una adaptación libertaria", la historia del cuento de Borges a la actualidad. La película se rodó íntegramente en Argentina con actores y técnicos de ese país. Saura dice que, en cierto modo, es una autobiografía de Borges. Sobre el Sur opina que es "el ideal, lo más placentero y sensual que todos buscamos. El Sur siempre está en el Sur. Para cada país el Sur es diferente". El director aragonés confesó que nunca ha hecho adaptaciones literarias. Obras como Ay, Carmela o El Sur le han servido de base de trabajo "más que para hacer adaptaciones literarias". Añade que no ha encontrado aún esa novela o cuento fantástico en el que ya esté todo. Ése sería el sueño".
"A calzón tirado"
Saura no tiene claro si hay crisis o no en el cine, que, en cualquier caso, coincidiría "con el cambio en los medios audiovisuales y sería la crisis del cine español, frances, italiano e incluso del americano, que la soporta mejor por la publicidad brutal". El cine español como el europeo tiene dificultades, según Saura, porque no consigue vender los productos. "Yo creo que no hay interés en Occidente por cierto cine que estamos haciendo". Estima, no obstante, que Ias películas no se mueren ahora como antes; las incluyen en ciclos o semanas de cine, las pasan por televisión. Esto es bueno. Lo importante es, pues, hacer bien las cosas, a calzón tirado".Antes de abordar su nueva película sobre Goya, Saura se enfrenta, junto a su hermano Antonio, al próximo estreno en Alemania de una versión de la ópera Carmen. Es la primera vez que dirige una ópera y afronta este reto "con miedo" al mismo tiempo que con ilusión por su reencuentro con la imagen, la música, la voz y el ritmo, tal como hiciera con Antonio Gades en Bodas de sangre y El amor brujo.
Saura considera a Goya como un personaje "de miedo", que le fascina y, que es "difícil de tocar". El proyecto será para televisión contará con subvenciones de la CE. El director proyecta una historia sobre los últimos días de Goya en Burdeos". Es una época fantástica, Goya vive allí con su amante Leocadia, 40 años más joven que el pintor y su hijo Rosarito, personajes que la historia ha cambiado o presentado con ambigüedad". El pintor, a sus 80 años, está "algo decrépito, pero con la mente lo suficientemente clara como para poder recomponer su vida. Es un juego hacia atrás, a partir de su biografía, la historia y la pintura. Al menos ésta es la idea que llevo antes de iniciar el proyecto".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.