_
_
_
_

Premios para la paz

Mijaíl Gorbachov acudió a Oslo el pasado miércoles para pronunciar su demorado discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz. El comité Nobel dijo que Gorbachov había sido premiado por su contribución a la finalización de la guerra fría, y así lo corroboró Francis Sejersted, presidente de dicho comité (...) y también la primera ministra noruega, Gro Harlem Brundtland. (...) Pero habría que señalar que entre los noruegos ha habido también críticas, como las del ministro de Asuntos Exteriores, Thorval Stoltenberg, quien ha afirmado: "Ias demostraciones de poder de las que hemos sido testigos no sirven a la causa de la paz". Hablaba por supuesto de los incidentes ocurridos en los países bálticos que Mijaíl Gorbachov ha citado como una amenaza a la perestroika, que en cambio describió en su discurso de aceptación como una oferta de "cambio real en la construcción de un nuevo orden internacional". (...)Sin embargo, ha sido Mijaíl Gorbachov el que ha tenido un papel fundamental en los acontecimientos que Reagan correctamente había intuido como inminentes. Pero sería una distorsión de cuatro décadas, de historia el considerar que Gorbachov es un Lancelot soviético que terminó él solo con la guerra fría. La guerra fría, que es lo mismo que decir comunismo, murió porque hombres y mujeres rehusaron consetirla. (...) El espíritu de todos esos hombres y mujeres estaba en Oslo el pasado miércoles.

7 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_