El Tribunal Superior anula una subida del agua en la capital
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la subida del agua que el Gobierno regional aplicó en la capital el pasado 15 de febrero de 1990. La demanda fue interpuesta por la Asociación de Vecinos La Defensa y ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo por la Comunidad de Madrid. Por tanto, los habitantes de la capital no disfrutarán de precios más baratos en consumo de agua si el Supremo no ratifica la sentencia del Tribunal Superior. La subida suponía unas 200 pesetas para una familia media.En la sentencia del Tribunal Superior se estima que la Comunidad debería haber fijado una "tarifa marco", donde se detallaran cuáles son los precios máximo y mínimo. Dentro de esta tarifa es donde debería haberse incluido, según la sentencia, la subida de 1990, que supuso un 7% de incremento sobre la anterior.
El abogado que representó a la asociación de vecinos, Carlos Alfonso, estima que uno de los elementos claves para que el tribunal aceptara la demanda, es que en la subida de tarifa se mantenía el canon de depuración, que encarece sustancialmente el consumo de agua y debería haberse eliminado hace años.
La posible discriminación entre los habitantes del municipio de Madrid y los del resto de la región radica en que las estaciones depuradoras de la capital dependen del Ayuntamiento y es éste el que marca la tasa, aunque sea el Canal de Isabel II el que Fije la cantidad final a desembolsar.
Según declaró Agapito Ramos, presidente del Canal y consejero regional, cuando se produjo la subida, la situación de "desigualdad" entre la capital y el resto de los pueblos podría haber concluido si las depuradoras municipales hubiesen pasado a depender de la Comunidad. Sin embargo, las conversaciones entre las dos administraciones siempre resultaron infructuosas.
El jefe del departamento jurídico del Canal, Angel Varona, indicó que los jueces sólo han declarado que las tarifas adolecen de un "pequeño requisito subsanable, que consiste en la aprobación de las tarifas máximas". Varona dijo que la demanda interpuesta quedaba "obsoleta", al haber realizado el Canal otra subida para el año 1991.
Corte de suministro
Por otra parte, más de 275.000 personas de los municipios que componen la mancomunidad de Aguas del Sorbe, entre los que se encuentran Meco y Alcalá de Henares, se verán afectadas a partir de esta tarde por un corte en el suministro del agua que durará de 24 a 72 horas, según las zonas, informa Javier Barrio.El corte afectará también a los municipios de Guadalajara, Yunquera de Henares, Mohedano, Alovera y Azuqueca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- TSJ Madrid
- Declaraciones prensa
- Canal de Isabel II
- Agapito Ramos
- Precios
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Tribunales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Gobierno
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- Administración Estado
- España
- Empresas
- Política
- Economía
- Proceso judicial
- Administración pública
- Comercio
- Justicia
- Sociedad