_
_
_
_
Crítica:TEATRO / 'OPERACIÓN ÓPERA'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un tebeíto

El diminutivo no es por la duración, que se pasa -y el tiempo se va haciendo más largo a medida que se acumula- sino por la inconsistencia. No es lo malo el género, pero con él mismo se está haciendo en Madrid Makinavaja, que está lleno de contenido, de gracia, de humor: de un alcance social crítico y una mentalidad libertaria.Este tebeíto es para niños de ocho a once años, que lo resistirían bien durante un cuarto de hora. Lo malo es ver a los mayores infantilizados, reducidos a pequeñitas para quedar bien, para imaginar que es algo de su tiempo; quizá porque esté anclado en los tiempos de la movida, donde este tipo de teatro apareció y murió sin que sus mantenedores pudieran hacer nada por salvar el invento.

Operación ópera

De Ignacio García May. Intérpretes: Concha Cortés, Julia Royo, Pedro G. de las Heras, Marta Bará, Jesús Prieto, José Irazábal. Escenograria: Vicente Patán, Alberto Tellería. Vestuario: Rafael Garrigás. Dírección: Paco Plaza. Sala Olimpia, 5 de mayo.

Soportes

Esta obra está soportada por el Ministerio de Cultura: hay que reconocer al Centro Nacional de Nuevas Artes Escénicas el mérito de no negarse a nada por el simple hecho de que parezca no habitual.García May ha probado en veces anteriores que es un buen autor, y tiene sentido del teatro. Tendrá que volver a probarlo, y se lo agradeceríamos todos. El director, Juan Antonio Vizcaíno -que figura como coautor del guión, con García Mayo, y que aparece como distinto del guión y del texto, quién sabe por qué razones y hasta dónde alcanza cada cosa-, ha añadido gracietas. Y las actrices y actores, ejercicios de escuela: de voces, de caracterizaciones, de estilillos. Parece que hay buen material humano en estos seis intérpretes jóvenes. Espero que se les vaya viendo. En cuanto a la escenografía, utiliza brillantemente los colores y las formas del género, y resuelve, dentro de la facilidad a que se presta esta clase de teatro, las dificultades de cambio de lugar.

Queda dicho que gustó, que fue muchas veces reída esta obra, y luego aplaudida con insistencia hasta que autor y director salieron, tocados con gorritas graciosas para formar parte del conjunto, y fueron muy bien recibidos. Pienso mas bien que los jóvenes espectadores, compañeros de creadores y de intérpretes, siguen una acertada política de estímulo de los suyos y de defensa de unas generaciones que, por otra parte, no están demasiado favorecidas por el teatro habitual.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_