"Nos gusta la música masiva"
Todo comenzó en 1987, cuando Duncan Dhu era un trío que acababa de grabar un disco acústico, Canciones, y las ventas se dispararon. Un año mas tarde, reducido a dúo, el grupo había dejado muy atrás sus comienzos titubeantes en San Sebastián para convertirse en uno de los grupos más importantes de la música española, gracias a unas canciones tan sencillas como comerciales. "Duncan Dhu es pop al cien por cien", dice Mikel Erentxun, cantante y guitarrista del grupo. "La diferencia está en la mentalidad del grupo; no en lo estrictamente musical. Hay grupos con mentalidad pop y otros de mentalidad rock. Y en cualquier caso un disco puede sonar más acústico, más soul, o más funkie. Para mí lo dificil y realmente bueno es, sin dejar de perder un estilo propio, ir asumiendo tendencias actuales".Con más de 800.000 discos vendidos, Duncan Dhu se aventuró en un proyecto ambicioso: un doble elepé grabado en el Reino Unido, con colaboraciones importantes y breves composiciones. "Siempre hemos compuesto igual", afirma Diego Vasallo, bajista y cantante. "No ha habido cambios. Ni cuando vendíamos 20.000 discos con el primer elepé, ni ahora. Compones como sabes. Yo no podría hacerlo de otra forma".
El disco se tituló Autobiografía, y fue el trampolín para que Duncan Dhu realizase la primera gira de un nuevo grupo español por Estados Unidos. Ahora llega Supernova, un nuevo trabajo que, en Duncan Dhu, plantea el reto demantener el nivel conseguido con los discos anteriores. "No hay dos discos de Duncan Dhu iguales. Y este último elepé, Supernova, es mucho más cercano al rock que Autobiografía, que era un disco típicamente de pop británico", dice Mikel Erentxun. Para Diego Vasallo, "la mentalidad abierta, más ecléctica, gracias a la cual tomas elementos de estilos diversos es propia de grupos pop. Una de las intenciones claras de Supernova, sobre todo en la producción, ha sido el introducir elementos renovadores. La cuestión fundamental del grupo es la evolución. En España, como caso más ejemplar está el de Fangoria. A lo largo de su trayectoria, Alaska ha sabido adaptar las modas a su terreno de una forma admirable".
Los objetivos de Duncan Dhu con el disco Supernova parecen claros, porque, como afirma Vasallo, "a nosotros siempre nos ha gustado la música masiva. Tampoco tenemos unos gustos elitistas. Nos gustan grupos tan dispares como Fine Young Cannibals, INX, Pet Shop Boys, Living Colour... Son grupos que componen como todo el mundo, que es la forma buena de componer. Si te gusta la música más popular, lo masivo, es normal que te salgan cosas así, sencillas".
Y Duncan Dhu termina refiriéndose a otro de sus puntos de enganche con el público: los textos de sus canciones. "Cuando empezamos, nuestras letras eran evasivas. Hablaban de sueños, metáforas... En los dos últimos discos, los textos son sencillos, cotidianos. El tipo de escritura es más simple. Hemos actuado en el extranjero frente a públicos latinos que, aunque entienden, las historias les suenan lejanas. Actuar en Nueva York es una gozada, una pasada, pero en un momento dado te apetece más tocar en Madrid".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.