30 muertos por la erupción de un volcán en Japón
Una treintena de personas, entre ellas tres científicos extranjeros, han muerto en las pasadas 24 horas como consecuencia de la erupción de un volcán localizado a medio centenar de kilómetros al este de Nagasaki, en el sur de Japón. Unidades del Ejército han sido desplazadas hasta las cercanías del volcán Unzen.
Los cuerpos de las víctimas estaban calcinados, por lo que fue difícil su identificación. Tres personas han sido dadas como desaparecidas.El monte de Unzen, de 1.359 metros de altura, entró de forma intermitente en actividad el pasado noviembre, y hace dos semanas 4.200 agricultores residentes en la zona cercana a las faldas del volcán fueron evacuados preventivamente después de haberse producido una mayor emisión de gases. El lunes por la tarde, el volcán comenzó a escupir con fuerza rocas ardientes, lava y ceniza.
Un policía murió el lunes cuando un coche patrulla fue alcanzado por la lava, y poco después falleció un bombero mientras trataba de apagar uno de los numerosos incendios que se han declarado. Entre la treintena de muertos se encuentran un matrimonio de famosos vulcanólogos franceses, Maurice y Katia Krafft, y un científico norteamericano, Harry Glicken. Los tres se habían trasladado hasta Shimabara, una ciudad de 44.000 habitantes, para investigar de cerca la actividad en la que entró hace dos semanas el monte de Unzen. Más de una docena de periodistas gráficos y cámaras de televisión japoneses figuran también en la lista de víctimas mortales del volcán. El Unzen estaba dormido desde hacía casi 200 años, cuando una espectacular erupción produjo 15.000 muertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.