_
_
_
_

Demoledor ataque israelí en el sur de Líbano como advertencia a Siria

La aviación israelí efectuó tres violentos ataques aéreos en menos de 48 horas contra una base palestina en el sur del Líbano. El último raid fue durante la pasada madrugada. En los ataques habían muerto hasta ayer por la noche nueve personas, tres estaban desaparecidas y 40 quedaron heridas. [En Nueva York el embajador libanés ante las Naciones Unidas declaró que su país puede convocar al Consejo de Seguridad de la organización en protesta por los ataques].El ataque aéreo de Israel, el 13,que lanza sobre Líbano en lo que va de año, tuvo todas las señas de una contundente advertencia a Siria: el Estado judío dejó ayer claramente establecido que no piensa variar un ápice de su estrategia en Líbano a pesar del tratado que ha transformado a Damasco en guardián de la seguridad libanesa.

La incursión de ayer, que coincidió con el noveno aniversario del inicio de la invasión israelí de 1982, se concentró en posiciones guerrilleras. Según informes preliminares, el marxista Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) de Nayef Hawatmeh perdió un importante puesto de mando. "En la primera pasada dispararon más de 25 cohetes. Ya van tres oleadas. En estos momentos las bombas llueven sobre las colinas. El fuego antiaéreo es intenso, pero ninguno de los aviones ha sido alcanzado", declaró un residente de Sidón contactado por teléfono en pleno bombardeo. Poco después del ataque del lunes, el ministro libanés de Exteriores, Fares Bueiz, denunció que la intensificación de ataques israelíes enmascara un plan para fomentar tensiones regionales.

Si Siria permanece indiferente ante los ataques de Israel -algo muy probable dada la cautela de Damasco a abrir un conflicto directo con Israel-, el Gobierno de Shamir podría cómodamente mofarse del pacto sirlo-libanés y de paso tranquilizar a los halcones judíos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_