Enfermeros de atención primaria piden coche oficial para pasar consulta
Cerca de 150 enfermeros de los centros de salud de la región madrileña han comenzado a hacer sus visitas a domicilio andando, en protesta porque el Insalud no les abona los gastos ocasionados por tener que utilizar su coche para ir a ver a los pacientes, según denunció el viernes el sindicato de enfermería SATSE.
La medida de ir a pie, aunque por ello se retrase la atención a los enfermos de la zona, ha sido tomada "para exigir que el Insalud ponga un vehículo oficial con el que realizar las visitas, ya que en la actualidad es el coche particular el utilizado", según aseguró en un comunicado de prensa la vicesecretaria autonómica del SATSE, Lola Yeste. "A la compra de un coche para trabajar hay que sumar la gasolina, los seguros y las reparaciones de posibles averías, que corren por cuenta del profesional que pone el coche al servicio de la Administración sin contraprestación".
Un portavoz de la dirección territorial del Insalud explicó que las áreas de salud están divididas en zonas y subzonas, de forma que dentro de las mismas "el trayecto a pie dure un máximo de media hora atravesándolas de extremo a extremo, por lo que no se prevé en ningún caso el apoyo de un vehículo". "El hecho de que algunos utilicen su coche particular para realizar los avisos es una decisión personal; nadie se lo ha solicitado. Las distancias son lo suficientemente razonables como para realizar esos recorridos a pie".
"Dotar a los enfermeros de vehículo oficial con conductor para hacer las visitas a domicilio de su zona resultaría demasiado caro y el coste no podría soportarse. En ningún lugar del mundo se produce una situación de este tipo", concluye el Insalud.
La protesta de los enfermeros de atención primaria se originó en el centro de salud de Pozuelo, donde los profesionales tienen que atender avisos en una población dispersa, dado que el término municipal incluye urbanizaciones alejadas del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































