Venezuela acusa a la firma Santa Barbara de incumplir un contrato de municiones
Venezuela ha acusado a la empresa española de armamento Santa Bárbara de cumplir un contrato de suministro de municiones, valorado en 4,5 millones de dólares (unos 500 millones de pesetas). El acuerdo entre el Ejército venezolano y Santa Bárbara se realizó a través de una intermediaria, Corporación Margold, representada por la cubana Gardenia Martínez. Fuentes de la empresa española señalaron que la carta de crédito que garantizaba el cobro de la mercancía caducó antes de que se realizara la entrega, por lo que el embarquede la munición no se ha producido todavia pese a estar lista para el suministro.
El general Carlos Peñaloza, comandante del Ejército, acusó recientemente a Gardenia Martínez y a la empresa española de incumplir el contrato de municiones, lo que está siendo investigado por el Congreso venezolano.Según el Ejército venezolano, hasta ahora sólo se ha suministrado una parte del contrato y se ha retrasado la entrega del resto, además de no haberse efectuado todavía la correspondiente "prueba de tiro". En respuesta a estas acusaciones, Gardenia Martínez reconocio que hay incumplimiento del contrato, pero lo atribuyó a la huelga de trabajadores que tuvo la empresa española.
Gardenia Martínez tratará de demostrar próximamente ante los parlamentarios venezolanos que la responsabilidad es de Santa Bárbara y no de Corporación Margold.
Fuentes de Santa Bárbara confirmaron ayer la existencia de un contrato con la Corporación Margold para el suministro de munición de artillería de calibre 105 milímetros por un valor de aproximadamente 2,5 millones de dólares [Venezuela habla de 4,5 millones de dólares]. El contrato, según dichas fuentes, se firmó a finales de 1988 y la entrega debía haberse producido a lo largo de 1989.
Sin embargo, la carta de crédito que garantizaba a la empresa españbla el cobro de la mercancía caducó antes de esa fecha, sin que se prorrogase su vigencia, por lo que el embarque de la munición no se ha producido todavía. Fuentes de la empresa subrayaron que el pedido está ya fabricado y listo para su entrega, como han podido comprobar responsables del Ejército venezolano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































