Toby Roberson dirige un taller de actuación centrado en la dificultad de 'Otelo'
Los actores interpretarán por turno los distintos papeles
Otelo, el drama de Shakespeare sobre los celos y una de las tragedias cuya intepretación se considera más difícil ha sido la elegida por el director de escena británico Toby Robertson, especialista en Shakespeare y director de la serie Yo, Claudio, para centrar un taller de teatro de 10 días, con actores profesionales, que comenzó ayer es el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El montaje, en el que los actores se sucederán en los distintos roles, y que será utilizado la próxima temporada, está organizado por el British Council, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).
Toby Robertson fue hasta 1980 director del prestigioso Old Vic de Londres, fundado por Laurence Olivier. Pero después decidió iniciar un camino menos restringido a la burocracia y el "cinismo de las compañías nacionales", como expresó en su día. En 1986 dirigió en España Coriolano, de Shakespeare. De talante abierto y cordial Robertson se mostró ayer partidario de este tipo de mezclas entre actores, y refirió una excelente experiencia que tuvo en su propio teatro de Gales.Según el actor Eusebio Lázaro, que propuso la invitación del británico, el hecho de haber traído a alguien de esta categoría, que continuamente monta obras de Shakespeare con actores como Vanessa Redgrave o Derek Jacobi, beneficiará sin duda a los actores españoles y contribuirá a la supresión de una visión corta y nacionalista.
El taller de Robertson se organiza de una forma distinta al cursillo tradicional, cuyos alumnos, según los organizadores, a menudo sólo tienen un contacto fugaz y superfluo con lo que se enseña: actores y actrices se alternarán en los papeles, masculinos y femeninos.
"El único sentido de este taller es desentrañar un texto de Shakespeare mediante un proceso próximo al montaje", dice Eusebio Lázaro, que se propone utilizar el resultado de lo conseguido con Toby Robertson como base de una escenificación para la próxima temporada.
Los responsables del taller subrayan la participación del British Council, por lo demás habitual en los diversos montajes sobre textos de Shakespeare que se han representado recientemente en España: el Hamlet que José Carlos Plaza dirigió la temporada pasada en el Centro Dramático Nacional; el Coriolano de la compañía del propio Lázaro; o El sueño de una noche de verano, dirigido por Miguel Narros con la compañía estable del Teatro Español.
Los actores matriculados en este taller, más de una veintena de profesionales, estudiarán algunas de las técnicas de interpretación de un autor conáiderado corno punto fundamental para su consolidación profesional.
Otelo está considerado el papel mas difícil del teatro clásico, por su transición de la bondad a la maldad en dos horas y media, pero hay quien piensa que Yago es el verdadero protagonista. En cualquier caso, dice Eusebio Lázaro, "no se sabe si un actor es bueno o malo hasta que se mide con Shakespeare".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.