Los salarios han hecho más competitiva a la industria española, según un estudio del Instituto Sindical de UGT
"Los costes salariales son el elemento sobre el que se apoya el mayor grado de competitividad de la industria española". Ésta es la principal conclusión de un informe del Instituto Sindical de Estudios de UGT, difundido ayer.El objetivo del estudio, presentado por Solchaga no es otro que "una nueva revisión del viejo discurso de culpabilización salarial". "El ministerio oculta que la competitividad no depende sólo de los precios, y que además éstos han crecido más que los salarios durante el último decenio".
El informe intenta demostrar, en contra de las tesis del Ministerio de Economía y Hacienda y del Banco de España, que la evolución de los salarios no es culpable de la pérdida de competitividad de la economía española. Una política de vivienda "nefasta", el encarecimiento de los precios de los servicios, los beneficios empresariales y la política monetaria son, según UGT, los auténticos responsables.
Las continuas llamadas a la moderación salarial por parte de las autoridades económicas y monetarias están injustificadas, según el estudio, porque los costes laborales reales (descontada la inflación) se han situado en los últimos diez años por debajo del resto de países europeos. Según UGT, Economía y el Banco de España sacan conclusiones erróneas porque comparan los salarios nomináles (con inflación) con los de los países de la CE sin tener en cuenta que en España los precios han crecido a tasas superiores.
"Se obvia", según el informe, "que los salarios van detrás de los precios y que, en los últimos años, el papel inflacionista de los beneficios empresariales, de los servicios y la nefasta política de vivienda, entre otros factores, han elevado el nivel de inflación y forzado aumentos salariales superiores para evitar pérdidas mayores en los niveles de vida de los trabajadores". UGT añade que la industria española mantiene aún una ventaja comparativa en materia salarial en relación al resto de países industrializados (CE y OCDE).
Además de los elevados precios en el sector servicios -con tasas de crecimiento al 10%- y de la vivienda, que han forzado los incrementos salariales, el informe de UGT considera que la "anticipada" incorporación de la peseta al Sistema Monetario Europeo (SME) "ha reducido innecesariamente y sin contrapartida el margen de maniobra de la política económica". Para los responsables del Instituto Sindical de la Unión General de Trabajadores, al fijar un tipo de cambio "sobrevaluado se ha consolidado una pérdida artificial de competitividad en el conjunto de la economía española".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.