Desciende en España la tasa de infecciones hospitalarias
La tasa de prevalencia de las infecciones hospitalarias en España -del 9,8%- ha descendido, homologándose a la media europea, según un estudio que hoy se presenta en Mérida durante el Congreso de la Sociedad Espafiola de Medicina Preventiva (SEMP). En opinión de Vicente Monge, presidente de la SEMP y jefe del servicio de medicina preventiva del hospital Ramón y Cajal de Madrid, esta tasa "puede ser considerada como aceptable, por cuanto la Organización Mundial de la Salud concede un margen admisible del 7% al 10%".
El proyecto Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales u Hospitalarias en España (EPINE) fue desarrollado por la SEPM durante dos semanas del mes de mayo de 1990 en 123 hospitales de 14 comunidades autónomas. En él se ha valorado la información de 38.489 enfermos encuestados. Es el de mayor magnitud de los realizados en España sobre este aspecto.
La cifra obtenida en el EPINE, según Monge, es sensiblemente inferior a la del estudio realizado en 1986 por el Ministerio de Sanidad, que arrojó una tasa del 11,2%, y a la del estudio EPINCAT-1988, desarrollado en Cataluña, cuya tasa de prevalencia en las infecciones fue del 12,1%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.