_
_
_
_
_

Médicos Sin Fronteras y Medicus Mundi distinguidos con el Principe de Asturias de la Concordia

Las organizaciones Médicos Sin Fronteras (MSF) y Médicus Mundi obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento "al ejemplo que proyectan al mundo haciendo prevalecer los valores de la solidaridad". El galardón fue otorgado por unanimidad. Con ambas candidaturas quedó también finalista la del médico español Joaquín Sáenz Gadea, que desarrolla en Zaire desde 1961 una labor similar a la de las organizaciones premiadas.

Médicos Sin Fronteras y Médicus Mundi constituyen, según el acta del jurado, un ejemplo de "contribución efectiva a paliar las situaciones de informe dad en los países más aqueja dos por la injusticia, la miseria o las catástrofes, asumiendo todos los riesgos que ello comporta". Médicos Sin Fronteras ya fue finalista de este galardón en sus dos últimas ediciones.Médicos Sin Fronteras es también una organización internacional no gubernamental que reúne a médicos y profesionales sanitarios. Tiene su origen en la experiencia de un grupo de médicos, principalmente franceses, durante la guerra de Biafra, a finales de los años sesenta.

Josep Vargas, presidente de la sección española de Médicos Sin Fronteras, dijo ayer encontrarse muy contento por la con cesión del premio. "Nos honra profundamente. Ya dejamos de ser los cuatro locos inquietos, y se reconoce una acción profesional seria y positiva", informa Maite Rico. La sección española de MSF se creó en 1986 y cuenta con 300 miembros y las contribuciones de 5.000 afiliados. Recientemente actuó en los campos de refugiados kurdos en Turquía e Irán. El premio está dotado con cinco millones de pesetas y una escultura de Joan Miró.

Médicus Mundi fue fundada el 8 de diciembre de 1962, en Aquisgrán, durante una reunión entre médicos y asociaciones no gubernamentales responsables de proyectos en el Tercer Mundo. En la actualidad tiene enviados por todo el mundo, y su cifra de cooperantes alcanza los 2.500.

Miguel Ángel Argal, presidente de Médicus Mundi en España, declaró ayer a la agencia Efe que el premio "supone el reconocimiento a 30 años de trabajo a favor del Tercer Mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_