_
_
_
_

Generosa contribución española a la consulta

España acaba de decidir una aportación al referéndum de autodeterminación que organizan las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental que rebasa los 700 millones de pesetas, una cantidad dos veces y medio superior a la que, cómo noveno contribuyente de la organización internacional, está obligado a suministrar.El Ministerio de Asuntos Exteriores colaborará además con la comisión de identificación a la que corresponderá nada menos que determinar quién puede votar en la consulta.

La secretaría general de la ONU ha sondeado informalmente al Ministerio de Asuntos Exteriores sobre su disposición a ayudar a la celebración, a finales de enero, de un referéndum cuyo presupuesto asciende a 18.000 millones de pesetas de contribuciones obligatorias, a las que hay que añadir otros 3.400 millones de aportaciones voluntarias destinadas fundamentalmente a repatriar a los saharauis refugiados en Argelia.

Por motivos de "respondabilidad histórica" como ex potencia colonial y para responder a la "presión de los medios de comunicación", Exteriores va a dar una respuesta positiva que Hacienda confirmará en los próximos días.

La diplomacia española descarta, sin embargo, para no suscitar malos recuerdos, participar en las ramas militar y policial de la Misión de las Naciones Unidas para el Referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO) que, con 1995 hombres, constituyen casi el 80% del dispositivo de la ONU.

La contribución española será, por un lado, logística y consistirá en proporcionar expertos que integren la comisión de identificación empezando por el coronel en la reserva Emilio Cuevas, uno de los artífices del censo efectuado por la administración española en la colonia en 1974. A la ONU se le suministrará además el fichero de los DNI otorgados a los saharauis hasta 1975.

También aceptan las autoridades españolas que la ONU cuente con una base logística en Las Palmas, con viviendas para sus funcionarios y facilidades de aterrizaje para sus aviones, pero se niega a que en la isla de Gran Canaria se celebren entrevistas con personajes relevantes de las partes implicadas en el conflicto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A esta ayuda logística se añade la financiera. Como miembro de las Naciones Unidas la contribución obligatoria de España se eleva a poco más de 200 millones de pesetas.

A esta cantidad hay que añadir otros 400 millones que constituirán la contribución voluntaria española, casi un 15% de la aportación solicitada por la ONU para el traslado de refugiados. Francia, el país que junto con España tiene mayores intereses en el Magreb, también ha anunciado una contribución voluntaria.

Unos cien millones adicionales serán, por último, suministrados por España a la MINURSO bajo la forma de vehículos de transporte terrestres, jeeps y camiones. En un principio se pensó en proporcionarle aviones CASA, pero se descartó porque implicaría la presencia de tripulaciones militares españolas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_