_
_
_
_
_

La información de Chernóbil estuvo bajo control político y según un estudio

"En Chernóbil hubo contaminación radiactiva y política, procedente del Este y el Oeste, y un control político por parte de los poderes que habían elegido la opción electronuclear", según Pierre Fayard, profesor de la Universidad de Poltiers (Francia), responsable de una investigación comparativa que realiza su departamento, de la cobertura de 11 influyentes diarios europeos sobre el accidente de la central nuclear de Chernóbil.El estudio, financiado por la Comunidad Europea, el Ministerio de Investigación y Tecnología francés y la Ciudad de las Ciencias y las Industrias (Francia), no ha concluido aún.

"EL PAÍS fue el diario, en comparación con el francés Le Monde y el británico The Guardian, que utilizó más testimonios de primera línea en torno al acontecimiento de la explosión del reactor nuclear, pero no datos oficiales soviéticos, que fueron muy opacos", dijo Fayard.

La información de lo que él denomina línea del frente procedía de los corresponsales en la URSS, declaraciones de extranjeros en la zona de la catástrofe, datos procedentes de satélites o de mediciones de radiactividad. Los primeros resultados del estudio fueron presentados la semana pasada en Madrid.

Fayard dijo que "el Gobierno soviético no informó al principio sobre la catástrofe, y su palabra después no podía ser creída, pero también hubo limitación informativa del problema por parte de los Gobiernos occidentales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_