_
_
_
_
_

El juez Márquez investiga el presunto pago de comisiones ilegales al PSOE

El juez Ángel Márquez, instructor del caso Juan Guerra, anunció ayer que abrirá diligencias separadas al dicho caso para investigar la denuncia realizada por el ex director general de la oficina de gestión y demanda del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Pedro Sanjosé, en la que revelaba el pago de comisiones ilegales al PSOE

Según Pedro Sanjosé, el PSOE recibía un 10%,) del volumen económico de los contratos de suministros y conciertos de servicios realizados irregularmente entre el SAS y empresas privadas. De estos contratos también recibían comisión otras personas, de las que Sanjosé prefirió omitir sus identidades.Márquez recibió el pasado viernes una amplía declaración de Pedro Sanjosé, sobre quien se habían dirigido todas las sospechas de ser el encargado de realizar los conciertos y contrataciones ilegales en el SAS tras la testificación judicial efectuada por Agustín Ortega Limón, gerente del organismo sanitario andaluz hasta abril de 1988. En medios judiciales se interpreta esta declaración acusatoria como el primer desmoronamiento" de uno de los imputados en el caso. La acusación del Partido Andalucista en el caso ya expresó el pasado viernes su intención de pedir al juez Márquez la apertura de diligencias separadas para investigar las irregularidades denunciadas en el Servicio Andaluz de Salud.

El juez tiene previsto llamar a declarar al ex consejero de la presidencia Gaspar Zarrías y varios miembros del gabinete ,del ex presidente andaluz, José Rodríguez de la Borbolla. Sanjosé aseguró que directivos del SAS recibieron la visita de Gaspar Zarrías y del industrial Manuel Domínguez, además de la de Juan Guerra y otras personas no identificadas en la declaración, incluida la vinculación de un ministro socialista a una de las empresas beneficiadas por el SAS.

Desalojo

Por otro lado, Ángel Márquez tuvo que suspender ayer la declaración de Eduardo Sánchez Rodríguez, directivo de la sociedad Litomed, al recibirse en la sede judicial de Sevilla una llamada anónima anunciandola colocación de un artefacto explosivo.

La amenaza resultó ser incierta, aunque el edificio Judicial fue desalojado y rastreado por parte de miembros del equipo de desactivación de explosivos de la Guardia Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Márquez tiene previsto tomar declaración mañana, miércoles, a otros dos directivos de Litomed, para interrogarles acerca de la mediación de Juan Guerra en el SAS para que este organismo desviase enfermos a la clínica de Litomed.

Este asunto será debatido hoy en el Parlamento andaluz, en donde el Grupo Socialista y el consejero de Salud deberán explicar la relación de la citada empresa con la consejería, tras una interpelación parlamentaria.

Asimismo, mañana está prevista la declaración de Juan Guerra ante el juez de Barbate, Rafael Tirado Márquez, quien instruye una querella por prevaricación del Fiscal jefe de Cádiz, Jaime Ollero, contra el hermano de vicesecretario general del PSOE; contra su socio José Garrido López, el actual alcalde Francisco Tamayo y tres concejales del grupo municipal socialista de la corporación barbateña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_