Los veterinarios, expulsados del callejón
Varios miembros del equipo de veterinarios, que habían acordado antes de la corrida hacerse fuertes en su burladero del callejón si el presidente de la misma, Juan Lamarca, ordenaba su expulsión, como así ocurrió a la muerte del primer toro, hubieron de abandonar a la fuerza este burladero tras un tenso diálogo con policías nacionales, que les amenazaron con utilizar otros métodos si no se iban."Nos hemos ido", manifestaba uno de ellos resumiendo la indignación del resto", "porque no queremos montar el escándalo en el que parece interesado Lamarca, pues los presidentes del sábado y domingo, Francisco Valderas y Jorge Arnado, respectivamente, sí nos dejaron permanecer en nuestro sitio. Lamarca debe sufrir una especie de manía persecutoria contra nosotros".
Estos profesionales no entienden su expulsión en un lugar que tienen asignado y en el que observan a los toros, intercambian opiniones y, unifican criterios de cara a los reconocimientos de toros de cada festejo, como señalaba otro de ellos: "Esto además de absolutamente increíble, es una vergüenza: expulsados por la policía, corno si fuesemos, delincuentes".
Otro manifestaba que Cril Una medida que llarnaba mucho la atención: "Porque mientras el callejón se abarrota de gente que aquí no pinta nada, que ,ienen gratis y a presumir, como por ejemplo los políticos, nos echan a nosotros, que estamos realizanod nuestro trabajo en nuestro sitio reservado y, sin rriolestar a nadie". Esta mañana tendra una reumón todos el equipo para determinar sus actuaciones fuiuras.
Lamarca desmintió que él tuviera algo personal contra los veterinarios y añadió que se limitaha a cumplir órdenes superiores. Preguntado si estas órdenes, procedían del Ministerio del menor o de la Delegación de Gobierno en la Comunidad de Madrid, se negó a especificarlo: "Son órdenes superiores., y ya está. Si no, por qué me iba a entreterier yo en expulsar a los veterinarios", deben comprenderlo".
El presidente explicó que en ese burladero sólo pueden permanecer los veterinarios que están de servicio, pero no el resto". Ayer estaban de servicio José Gómez, José Durán, Manuel Sanz y Fernando Mirat. a los que se Linieron en su burladero otros corripañeros.
Larnarca añadió que en el callejón Sólo pueden estar aquellas personas que poseen el pase que otorga la Delcoación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, denorninado tríptico. Ponía el ejemplo de que incluso los presidentes mismos no pueden ocupar el burladero de esta Delegación del Goblerno, donde permanecían otros años, y añadía que no entraba ni salía en juzgar si alguno de sus con-ipañeros había autorizado días atrás la presencia de los veterinarios.
José Luis Corcuera, ministro del Interior, que presenció la corrida en una barrera del 10, aseguró que de él no había partido ninguna órden para expulsar a los veterinarios: "Simplemente me asusté el único día que vine a los toros, con anterioridad a hoy, en esta feria, al ver que los burladeros estaban tan atestados de gente, que ni cabía en ellos. Y recomendé verbalmente que hubiera algo más de control". En tono conciliador ofrecía la solución a los veterinarios: "Es muy fácil, basta con que pidan el tríptico, y ya está".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.